Migración en el Ecuador

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
MIGRACIÓN INTERNA E INTERNACIONAL: ZONAS DE SALIDA Y DESTINO, PERFIL DE LOS MIGRANTES E IMPLICACIONES SOCIALES.

INTRODUCCIÓN:
Durante la última década el Ecuador ha atravesado una grave crisis económica, la misma que fue acentuada por el fenómeno de la dolarización, que provocó que el sucre se devaluara a niveles nunca antes presentados, provocando su desaparición y que el país adoptarácomo moneda válida al dólar.
Este medida afectó directamente a la clase más desposeída de la sociedad, provocando el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el país., disminuyendo a niveles mínimos su poder adquisitivo, presentándose además una serie de fenómenos económicos que contrajeron la economía a nivel nacional, incrementando el desempleo en el país, ocasionando que el ingresofamiliar no pueda cubrir ni la canasta básica.
Bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos al no tener un ingreso fijo que les permita satisfacer sus necesidades básicas, optaron por ofertar su fuerza laboral en el extranjero, puesto que en ciertos países se alcanzaban niveles de remuneración sensiblemente más elevados que los que se podría obtener en el Ecuador, por esta causavarios países de Europa y los EEUU, comenzaron a captar personal para realizar trabajos pesados, pero que representaban una esperanza para quienes atravesaban problemas económicos, por lo tanto pese a representar muchos esfuerzos e inclusive ingresar como ilegales a otros países, se endeudaron para viajar y arriesgaron lo poco que tenían con la finalidad de alcanzar mejores ingresos económicosque les permita cubrir las necesidades básicas de su familia, pero sobre todo con el afán de obtener una remuneración más digna, para mejorar su nivel de vida y el de sus hijos.
ZONAS DE SALIDA Y DESTINO
Migración Interna

Migración Internacional
Posiblemente a más de las huelgas y protestas, ningún otro hecho ha servido como indicador de la frustración de los ecuatorianos en tiempo de crisis,como son las olas masivas de migración, en los últimos dos años, las redes de migración tradicional que unían al Ecuador y a los Estados Unidos (particularmente en el área metropolitana de las ciudades de New York y Chicago) se han intensificado, mientras los ciudadanos han forjado nuevos lazos con España y otros países de Europa. Ciudadanos de todas las clases y etnias han buscado un alivio a lacrisis eligiendo salir; en los primeros seis meses de 1999, 172.320 personas salieron a España y esta cifra tuvo incrementos fijos una vez que la crisis se intensificó. En el sur del Ecuador, en las provincias de Azuay y Cañar, en donde la migración ha sido una parte del paisaje social, económico y político desde finales de los 60, el número de detenciones de emigrantes que trataban de llegar alos Estados Unidos ilegalmente aumentó significativamente, mientras la crisis amenazaba más vidas.
Han llegado a EEUU, España, Italia, Inglaterra. Parten de Cañar, Loja, Manabí y Guayas, provincias en las que la incidencia de la pobreza en el campo fluctúa entre el 78% a 86%.
En la década de los 70, los ecuatorianos empezaron a migrar a Canadá, Estados Unidos y Venezuela, y en la de los 80, lagran mayoría lo hizo a Estados Unidos. Estos no empezaron a migrar a Europa, principalmente a España e Italia, hasta finales de la década de los 90. De acuerdo con datos del Gobierno español, la cifra de migrantes ecuatorianos pasó de 3.971 en 1998 a más de 480.000 en 2011.
Asimismo, los datos del censo de Estados Unidos muestran un drástico incremento de la cifra de ecuatorianos en el país.Entre los censos de 2000 y 2010, la población ecuatoriana pasó de 260.559 a 564.631. La gran mayoría se ha establecido en los estados de Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.
Entre 1999 y 2005, en torno a 1,4-1,6 millones de personas abandonaron el país. En 2011, la Secretaría Nacional del Migrante informó de que entre dos y tres millones de nacionales residían en el extranjero.
PERFIL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la migracion en el ecuador
  • Migracion ecuador
  • la migracion en ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion en el Ecuador
  • La migracion en el ecuador
  • La Migracion En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS