Migración, población y surgimiento de urbanizaciones populares en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración, población y surgimiento de urbanizaciones populares en Lima

Tema : Ensayo

Curso : Antropología y Población

Profesor : Javier Ávila Molero.

Institución : Universidad Nacional Federico Villarreal.

Alumna : Saira Lizbeth Oré Cadenas.

Código : 2006001363

2009

INTRODUCCION

La mayoría de los países latino americanos se caracterizan por estar dentro de losllamados países del tercer mundo o en vías de desarrollo; otra de las características que tienen en común es la variabilidad étnica que existe dentro de cada país.

El Perú al igual que los demás países latinoamericanos tiene una variedad de etnias y cada una de estas tiene una cultura que los diferencia, pero como principal instrumento de uso distintivo es el idioma. Desde antes de la llegada delos españoles el Perú tenía varias lenguas que se han ido extinguiendo por el desuso de estas y por el exterminio de sus hablantes. En la actualidad quedan algunas lenguas como lo son el quechua, el aimara y algunas lenguas amazónicas; todas estas corren peligro porque están siendo dejadas de lado prefiriendo el idioma castellano o alguno extranjero. Esto se debe a la marginación y la pocaimportancia que se da a los hablantes de estas lenguas ancestrales.

El uso y la pérdida a la vez de estas lenguas se sienten en la capital ya que en ella habita la mayoría de individuos que viven en el país, son en su mayoría migrantes. Esto nos refleja la expansión desequilibrada de la población peruana; pero también nos lleva a analizar las tasas demográficas del país que han variado radicalmentepor causa de las oleadas migratorias hacia lima.

Estas oleadas trajeron en un comienzo caos, desorden, pero fueron a la vez un impulso para que la cuidad creciera gracias al esfuerzo de los mismos actores sociales.

I

En nuestra actualidad acuchamos frases un tanto risorias como: “los cerros tienen ventana”, “tiene hijos como para formar un equipo de futbol”, “tu mote, para tu pueblo”, etc.que podrían parecer despectivas, pero desde un enfoque antropológico son frases que nos demuestran la realidad y nos invitan a reflexionar y contrastar sobre la cuidad de Lima de antaño cerrada por una muralla, muy céntrica por cuyas calles transitaban en su mayoría la oligarquía de esos años, distintos comerciantes, la servidumbre y uno que otro esclavo, donde las protestas de los obreros eranconsideradas meros estallidos y no se les tomaba en cuenta, aquella Lima que no sentía ni sufría aun las consecuencias de una gran crisis económica y mucho menos el enfrentamiento con SL y el MRTA.

La cuidad de Lima en nuestra actualidad se caracteriza por tener los llamados conos que han crecido de forma desordenada, producto de las grandes oleadas migratorias, estos lugares llamados conosantes marginados ahora son grandes emporios comerciales (norte, este y sur) donde se ubica la mayoría de la población.

Tomando a José barreda y su trabajo sobre “Lima : consolidación y expansión de una ciudad popular” diremos que en lima habita la tercera parte de la población urbana aunque hace 64 años la ciudad contaba con menos del 10% de la población en principal actor de estos cambios es elsector urbano popular formado por migrantes del interior del país.

En la década del cincuenta aparecen las barriadas que son una forma de urbanización en donde se accede al suelo casi siempre por invasión, luego se construye la vivienda para después dotarlos de los servicios básicos siendo los mismos sectores populares quienes asumen la mayor parte del costo de construcción a través del trabajocomunitario; las primeras barriadas se ubicaban en la ribera del río Rímac estos terrenos eran marginales fuera de la dinámica de la urbe, fueron construidos por criollos pobres quienes se vieron afectados por el terremoto del 40’ además de los primeros migrantes

A partir de 1954 con la invasión de ciudad de Dios (SJM) el modelo de las barriadas empezó a cambiar, las barriadas se ubicaban en...
tracking img