Migraci N En Guatemala

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Migración en Guatemala
Las migraciones representan uno de los fenómenos que afecta a la mayoría de los países en el mundo. En Guatemala, los flujos migratorios son consecuencia de los problemaspolíticos generados por el conflicto armado interno y la espiral de violencia de los años setenta y ochenta, que obligaron a miles de guatemaltecos, especialmente provenientes de la parte occidental delpaís a migrar hacia México y Estados Unidos. Estos hechos y el terremoto que devastó Guatemala en 1976, repercutieron negativamente en la situación económica de los guatemaltecos, la cual se deteriorósensiblemente traduciéndose en niveles de pobreza que afectaron a amplios segmentos de la población, especialmente en el área rural y marginal urbana.
Hasta los años 80s los flujos migratorios fueronmotivados por razones políticas. A partir de los 90s los guatemaltecos migran para reunirse con su familia y buscando fuentes de empleo. Miles de guatemaltecos han dejado nuestro país, en su mayoríacon rumbo a México y a los Estados Unidos de América, con el objeto de alcanzar el bienestar de sus familias y superarse para lograr una vida más digna.
La migración de personas guatemaltecas haciaEstados Unidos es una respuesta a los problemas estructurales que prevalecen en el país: inequidad en el acceso a la tierra, bajos salarios, subempleo, salud precaria y un contexto político agravado porla crisis de institucionalidad, que aunado a la implementación de políticas de ajuste estructural y libre comercio afecta las condiciones de vida de los guatemaltecos y provoca una diáspora en la quemás de millón y medio de guatemaltecos ha buscado en EE.UU. principalmente, mejores opciones laborales, contribuyendo con esto al sostenimiento de la economía familiar de aproximadamente dos millonesde familias guatemaltecas y a la economía estadounidense y guatemalteca.

Estas han elevado los controles fronterizos, el presupuesto de la patrulla fronteriza y han avalado la presencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La migraci n
  • La Migraci N
  • Migraci N
  • Definici N De Migraci N
  • CONCEPTO DE MIGRACI N
  • A FAVOR O EN CONTRA DE LA MIGRACI N
  • Desventajas De La Migraci N
  • Migraci n en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS