Miguel Bakunin

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
MIGUEL BAKUNIN
Miguel Alejandrovitch Bakunin nació el 30 de mayo de 1814 en la aldea de Priamuchino, distrito, de Toryok, provincia de Tver. Su padre, que había seguido la carrera diplomática, vivió en su juventud, como agregado de embajada, en Florencia y en Nápoles; después volvió a establecerse en su dominio patrimonial, donde se casó a la edad de cuarenta años con una muchacha dedieciocho, perteneciente a la familia Muravief. De ideas liberales, se había afiliado a una de las asociaciones de los «decabristas»; pero después del advenimiento de Nicolás primero, desanimado, vuelto un tanto escéptico, no pensó más que en cultivar sus tierras y en educar a sus hijos. Miguel era el mayor de ellos; tuvo cinco hermanos y cinco hermanas. Hacía los quince años el joven Miguel entró en laescuela de artillería dé Petersburgo; pasó allí tres años; después fué enviado como alférez a un regimiento de guarnación en la provincia de Minsk. Esto ocurría poco después del aplastamiento de la insurrección polaca: el espectáculo de la Polonia aterrorizada obró poderosamente en el corazón del joven oficial y contribuyó a inspirarle el horror al despotismo. Al cabo de dos años, renunciando a lacarrera militar, presentó su dimisión (1834) y se fue a Moscú. En esta ciudad vivió los seis años que siguieron, a excepción de algunas temporadas, durante . el verano, que pasó en la morada paterna. En Moscú se entregó al estudio de la filosofía: después de haber comenzado por la lectura de los enciclopedistas franceses, se entusiasmó, lo mismo que sus amigos Nicolás Stankevitch y Belinsky, conFichte, del cual tradujo (1836) las Vorlesungen über die Bestimmung des Gelehrten. Llegó en seguida el turno a Hegel, que dominaba entonces sobre los espíritus en Alemania: el joven Bakunin se hizo un adepto convencido del sistema hegeliano y se dejó deslumhrar un momento por la famosa máxima: «Todo lo que es real es racional», por medio del cual se justifica la existencia de todos los gobiernos. En1839, Alejandro Herzen y Nicolás Ogaref, desterrados desde hacía algunos años, volvieron a Moscú y se encontraron con Bakunin: pero en ése momento sus ideas eran demasiado diferentes para que pudiesen entenderse.
JOSÉ PROUDHON
Biografía. Socialista y economista francés, nacido en Besanzón el 15 de Julio de 1809 y muerto en Passy el 16 de Enero de 1865. Hijo de padres muy pobres, aprendió eloficio de cajista de imprenta, en el cual tuvo ocasión de adquirir ciertos conocimientos que suplieron su falta de formación literaria. Esto y su afición a la lectura, hizo que a los pocos años se lanzase a publicar artículos y folletos que fueron bastante leídos, especialmente un Essai de grammaire générale que le valió en 1839 una pensión durante tres años, concedida por la Academia de Besanzón,pero que le fue retirada al año siguiente por la publicación de su segunda obra titulada Qu'est-ce que la propriété? y en la que contestaba a la pregunta del título con el aforismo ya pronunciado por Brissot en 1780, «la propiedad es el robo». Esta obra, sin embargo, le conquistó gran fama y aceptación entre ciertos elementos, con cuyo favor alcanzó en la Asamblea Constitucional de 1848 un acta dediputado por el departamento del Sena. Su actuación parlamentaria fracasó por completo, como él mismo pudo reconocer al ser ignominiosamente rechazada su proposición en favor de un impuesto de un tercio sobre la renta, por lo cual no se volvió a oír su voz en la Asamblea.

Desde entonces dedicó sus energías a las tareas de publicista. En el periódico Le Peuple reanudó la campaña que empezaraantes de su elección; en Représentant du Peuple, atacó a todo lo existente, incluso al príncipe-presidente, por lo cual se le persiguió y se le tuvo encarcelado por espacio de tres años. Desde su encierro de Santa Pelagia, en donde gozaba de un régimen de favor, dirigía los periódicos Voix du Peuple y Le Peuple, y desde allí hizo, además, una gran edición de los folletos Idées révolutionnaires y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bakunin
  • Bakunin
  • Bakunin
  • Bakunin
  • Mijaíl Bakunin
  • Mijail Bakunin
  • Mijail Bakunin
  • Marx y Bakunin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS