Miguel De Unamuno (1864-1936)

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Miguel de Unamuno
(1864-1936
Ensayista, novelista, poeta y dramaturgo, Miguel de Unamuno es el escritor más destacado de la primera mitad del siglo XX español. Mace en Bilbao (España) en 1864 ymuere en Salamanca en 1936. Cursó los estudios secundarios en Bilbao y la carrera de Filosofía y Letras en Madrid. En 1891, mediante concurso de oposiciones, recibe la Cátedra de Griego en la Universidadde Salamanca. Desde esta fecha, Unamuno queda íntimamente asociado a la universidad y a la ciudad de Salamanca. En 1900 es elegido rector de dicha universidad. En 1914, por razones políticas, esdestituido de su puesto de rector y de 1924 al 1930 vive desterrado en Hendaya (Francia). A su regreso, después de la caída de la dictadura Primo de Rivera, se le reintegra de nuevo como rector de laUniversidad de Salamanca.
En las historias de la literatura se estudia a Miguel de Unamuno como miembro de la llamadaGeneración del 98 (fecha en que España perdió Cuba y Puerto Rico, sus últimasposesiones en América). La Generación del 98 supone en las letras un nuevo modo de escribir que podemos asociar con tres de sus características más destacadas: a) en el campo literario se caracteriza por unestilo directo y precisión en el lenguaje; b) en la temática, por una preocupación por la situación de España y un redescubrir el paisaje español; c) en cuanto a los escritores, por su fuertepersonalidad e individualismo. Estas mismas características definen en gran medida la obra de Miguel de Unamuno, el miembro más destacado de su generación y que más repercusión tuvo en la primera mitad delsiglo XX.
En la vida y en la obra de Unamuno podemos destacar dos periodos marcadamente separados por una crisis religiosa en 1897, que se convierte luego en nota distintiva de su obra. Los tres textosde Unamuno que hemos incluido en la sección de antología de este curso pueden leerse desde el contexto de esa crisis religiosa. Él mismo describe su evolución como sigue:
“Fui de chico devoto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel de unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel De Unamuno
  • miguel de unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS