Miguel furiol

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
H:.Ven. M:. HH:.1er y 2do VVig:. HH:.Todos: Libertad…………Igualdad……………Fraternidad Or:. de Montevideo, 28 de marzo del 2006 de la E:.V:. “2006 Año del Sesquicentenario”

La Primera Logia Simbólica y la Primera Iniciación en nuestro territorio.
Es intención de esta veneratura desarrollar un ciclo de trabajos relacionados con la celebración de los 150 años de la regularidad de la Masoneria ennuestro país, al habérsele otorgado la Carta Patente el 17 de julio de 1856. Si bien había masones en nuestro territorio desde los inicios de la colonización española, se trataba de masones iniciados en Europa que en forma individual vinieron a poblar nuestro territorio, tal es el caso del Primer Gobernador de Montevideo, Don José Joaquín de Viana, quien asumió en el año 1751. El accionar de laMasonería como Institución en esta banda del Plata comienza con las Invasiones Inglesas en el año 1807, cuando el 1er Batallón del Regimiento Irlandés No 47 de Infantería instala en Montevideo la Logia No 192 y realizan la Primera Iniciación en la persona de Miguel Furriol. Por lo tanto dividiremos esta breve exposición en 3 parrafos: • Como era este batallon y que paso con el. • Cual fue la trayectoriade la Logia 192. • Quien era Miguel Furriol, el primer mason iniciado en Montevideo. EL REGIMIENTO DE INFANTERIA No 47 El Regimiento de Infantería No 47 de Irlanda nacio en Escocia en el año 1741 y todavía existe. Presto servicios en diferentes partes del mundo. Llego a nuestro territorio en 1807, procedente del Cabo de Buena Esperanza. En 1808 reaparece en la India. En la pagina de Internet delBatallón esta el detalle año por año de los lugares en que estuvo , prácticamente en todo el planeta ,pero queremos destacar (por un acontecimiento que luego veremos) la presencia del mismo en Canadá ,en varias oportunidades :(año 1861 en Nova Scotia , 1862, 1867). Actualmente ,el regimiento se mantiene vivo para mantener una tradición, con el mismo uniforme de época y el mismo armamento queusaban en el Siglo XVIII .Se compone de un Sargento, un tambor, un gaitero, un cabo y siete soldados.

LA LOGIA 192 En los primeros años del Siglo XIX, es decir en la epoca de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata había cuatro Logias Militares dependientes de la Gran Logia de Irlanda, anexadas a 4 Regimientos de la Armada Británica: • • • • La Logia No 227 ,que estaba en el Regimiento deInfantería No 46. La Logia No 192 que es la que mas nos interesa estaba en el Regimiento de Infantería No 47. La Logia No 218 en el regimiento de Infantería No 48. La Logia No 895 en el 71º de Montañeses (Higlanders)

A estas Logias de militares irlandesas se les permitía iniciar a civiles ,un privilegio que se le negaba a las logias de militares dependientes de la Gran Logia de Inglaterra. Estascuatro Logias Irlandesas fueron las responsables de las primeras actividades masónicas de que se tenga registro en Uruguay, Argentina y Australia. Las Logias 227 y 218 hicieron las primeras Iniciaciones en Sydney, Australia. De ahí procede la Logia madre “Australia Social” que fundada en el año 1820 ,continua funcionando hasta el día de hoy. La Logia 895 llego a Buenos Aires con las Invasiones del año1806,realizo varias Iniciaciones y levanto dos Logias de corta existencia: La Logia “ Estrella del Sur” (“Estrella del Sud”) y la Logia . ”Hijos de Hiram” (“Sons of Hiram”). La Logia Irlandesa No 192 del Regimiento de Infantería No 47 inicio en Montevideo en el año 1807 a un poblador local: Miguel Furriol ,cuyo certificado aun se conserva en nuestra Ciudad. El Documento ,fechado el 18 de Julio de1807, expresa: ”Certificamos de nuestra parte como el portador a nuestro Hermano D.Miguel Furriol ,introducido y aprobado en nuestra Logia 192 bajo el Registro de Irlanda quien después de un perfecto conocimiento en los dos Grados de la Masonería fue elevado al digno y honrado Grado de Maestro Masón. Esto nos deja la duda de si le fueron conferidos los 3 grados el mismo dia o si se trata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS