Miiiiiiiiiiiiii

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Últimamente, y en particular con los anuncios catastrofistas del fin del mundo en 2012, mucha gente se pregunta si, por ejemplo, es realmente el cometa Elenin el responsable de terremotos como el que sucedió en Japón. Evidentemente la respuesta es NO. No tiene ningún fundamento semejante idea, y la influencia gravitatoria de dicho cuerpo es prácticamente nula. Pero algunos insisten en hacernoscreer que ciertas alineaciones entre Sol, Tierra, cometa Elenin y/u otros cuerpos son causantes de semejantes terremotos. La verdad es que si un día en el que ocurra una estas supuestas alineaciones [*] se "pronostica" que hay un terremoto.... se acierta casi al 100%. Como podéis ver en la imagen principal de post, en la última hora ha ocurrido un terremoto en EE.UU. de magnitud 3 en Oklahoma,unos 20 durante las últimas 24 horas (el más activo de magnitud 5,1 en Afganistan), y 272 en la última semana (de hasta 5,9 en la costa de Japón el día 11).

Alguien se preguntará si la Tierra se está destruyendo. La respuesta nuevamente es NO. Por ejemplo en el año 2000 se registraron 22.256, en 2010 fueron 21.545. Como se puede apreciar todos los años ocurren gran cantidad de terremotos. Estosterremotos son de diferentes magnitudes y, por suerte, ocurren muchas veces en lugares despoblados. En 2010 fueron más de 12.000 los que tenían una magnitud superior a 4. Estadísticamente hay más de 134 terremotos anuales de magnitud superior a la 6 y 1319 superiores a la magnitud 5. En el siguiente gráfico se pueden ver cuantos terremotos de magnitud superior a 5 han ocurrido en los últimos 21años. Se observa que prácticamente la cantidad es idéntica a lo largo de los años. Conclusión obvia: el Elenin NO es responsable de ningún terremoto. No se debe olvidar que la Tierra es un planeta geológicamente activo y que gracias esta actividad (aunque a veces mueran miles de personas) es lo que permite que exista la vida en su superficie.
Tipos de terremotos
Los terremotos de origen naturalLa mayoría de los sismos están relacionados con la naturaleza tectónica de la Tierra, siendo designado sismos tectónicos. La fuerza de las placas tectónicas se aplica a la litosfera, deslizándose lenta pero constantemente a lo largo de la astenosfera, debido a las corrientes de convección se originan en el manto y el núcleo (véase Tectónica de placas).

Las placas pueden alejarse (tensión), ungolpe (de compresión) o simplemente se deslizan uno por el otro (torsión). La aplicación de estas fuerzas, la roca va a cambiar para llegar a su punto de elasticidad, después de lo cual el material entra en la liberación y sufre la rotura explosión de la energía acumulada durante la deformación elástica. La energía se libera por las ondas sísmicas que se propagan en la superficie y dentro de laTierra. El flujo de rocas profundas plásticamente (que tienen un comportamiento dúctil - astenosfera) en lugar de entrar en descanso (lo cual sería una sólida actuación - la litosfera).

Se estima que sólo el 10% o menos del total de energía de un terremoto en propagarse a través de las ondas sísmicas. Los terremotos que se producen en la frontera de las placas de tecntónicas da el nombre deterremotos interplacas, las más frecuentes, mientras que los que ocurren dentro de la placa litosférica misma se da el nombre y los terremotos intraplaca son menos frecuentes.

Terremotos intraplaca también puede dar lugar a sismos profundos, de acuerdo a las zonas de subducción (zonas de Benioff) que se producen entre 100 y 670 kilometros. ¿Es debido al procesamiento de minerales - porque losminerales se transforman con otros más densos - y este proceso es repentina. Puede ocurrir en el caso de la deshidratación de olivino, donde se transforma en un vaso.

Los terremotos también pueden ser de origen volcánico, es debido al movimiento de magma en la cámara de magma, o debido a la presión causada por el siguiente, cuando sube a la superficie, lo que sirve para predecir las erupciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS