Militarismo en panama

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
El 11 de octubre de 1968, a sólo unos días de haber asumido la presidencia el Dr. Arnulfo Arias Madrid, los mandos medios de la Guardia Nacional, liderados por Boris Martínez dan un golpe estado, enel comunicado oficial los golpistas señalaron que el intento por violar la voluntad popular en las elecciones legislativas, así como la integración ilegal del Tribunal Electoral, los había llevado aadoptar la decisión de asumir el poder por medio de un gobierno provisional que preparara el retorno al orden democrático.

Estableciendo el inicio de una dictadura militar en el país que duro 21años, bajo 4 régimenes distintos que fueron, Junta Militar (1968 a 1969), Omar Torrijos llamado también "El Proceso Revolucionario" (1969 a 1981), Rubén Darío Paredes (1981 a 1983) y Manuel AntonioNoriega (1983 a 1989). Bajos estos 4 régimenes ocurrieron exilios y desapariciones, como también movimientos armados a favor del Dr. Arnulfo Arias Madrid en Piedra Candela en la Provincia de Chiriquí yHuacas del Ige en la Provincia de Coclé que fueron derrotados por la Guardia Nacional, dando como resultados pérdidas humanas en ambos bandos. En 1972 el gobierno militar del General Torrijos emite unanueva constitución política (Sigue vigente) en la cual se le reconoce como líder del proceso revolucionario del 11 de octubre y jefe del estado panameño. Este periodo fue para un sector de la poblaciónuna dictadura militar y para otros, el inicio de un proceso revolucionario de sectores populares que trajo consigo el desarrollo de la igualdad social en Grupos socioeconómicos de Mediano y Bajoingresos.

Para la gran mayoría de los panameños, Omar Torrijos fue un líder popular, quien tuvo que gobernar un país con el poder de las armas y sin la oposición de partidos políticos organizados, loscuales siempre fueron dirigidos por las mismas familias de siempre así que se eliminaron y creó el Partido Revolucionario Democrático PRD que fue organizado por él, era el único que existía)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILITARISMO EN PANAMA
  • militarismo de panama
  • Militarismo En Panamá
  • Militarismo en panama
  • militarismo en panama y partidos politicos
  • Bases Militares y Poligonos De Tiro En Panama
  • Militaridad
  • militarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS