Minería en el perú

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
La Minería en el Perú

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer, mediante fuentes verídicas, los factores adversos que impiden que exista una mayor eficiencia; tanto productiva como ambiental en el sector minero en el Perú.
Iniciaremos nuestro análisis precisando la importancia del sector minero en la economía peruana, para luego poder destacar los factores que impiden sumejoramiento. Posteriormente, se presentará información acerca de las implicancias de esta sobre la problemática de la contaminación ambiental; y cómo es que la responsabilidad social maneja esto. Para concluir, informaremos cuáles son las acciones que toma el estado frente a esta problemática.
La minería surgió desde la época anterior al incanato y se fue desarrollando durante eltranscurso del tiempo, hasta posicionarse como parte importante en la economía peruana. Actualmente es una actividad fundamental, que respalda la economía del país, permitiendo que sigamos en un continuo y progresivo crecimiento económico.

Por ello “Perú presenta un entorno económico favorable para la inversión en general. Ostenta el grado de inversión por tres de las principales calificadoras deriesgo a nivel internacional”(Fitch, Moodys y S&P, Pag1).

En junio del año 2009, el sector de minería e hidrocarburos habría avanzado 4.0%, ese mismo año. El subsector de la minería ha registrado un avance progresivo del 0.2% con respecto a la producción de zinc, hierro y molibdeno. ( Caser, 2010 junio).
En el cuadro presentado por MAXIMIXE, riesgos sectoriales Julio 2010. Se puede apreciar laevolución por etapas de lo que es el sector Minero e Hidrocarburos y las entradas que generan las exportaciones, como ya se explicara y se sabe más del 50% de la producción es exportada a diversos puntos en el mundo. Lo que se busca con presentar este cuadro es dar a conocer que casi todo el mineral extraído es exportado y no se procesa ni se busca un nuevo tipo de producto, solo se exporta comomateria prima sin valor agregado; si es que se buscara procesar esta materia prima y realizar nuevos productos que generarían nuevas industrias en el país y un ingreso mucho mayor.
Según Caser (2010, Abril)“En el 2009 tres empresas concentraron el 78.9% de la producción de cobre en el Perú, tal es el caso de Southern Copper Corp. (27.8%), Antamina (26.8%) y cerro verde (24.2%). Asimismo casi toda laproducción es enviada al exterior”. Pág30
Por ejemplo, si es que empresas como Southern Copper Corp. tuviesen una planta en la cual ellos mismo crearan alambres de metal, o incluso cableado, la entrada para la empresa seria mucho mayor, ergo, el país recibiría mayor cantidad de impuestos. Por otro lado, en el país nadie busca hacer una alianza estratégica con empresas como estas podríatendrer un mercado nacional que abastecer en vez de comprar a mercados internacionales y claro podría aprovechar el boom de la construcción que posiblemente tenga para algunos años mas.

Según el cuadro de MAXIMIXE, riesgos de mercado marzo 2010. Pág. 67. Se puede visualizar que la minería no es el primer rubro en la lista más bien viene luego de muchos otros, pero lo que se puede resaltar es quea pesar de tener cifras menores que muchos no solo genera entrada económica y aumenta el pbi, sino promueve el desarrollo de la comunidad en la que se ubica como se presentara en otros cuadros.
Otra muestra clave del desarrollo en el sector minero es que “China fue el principal destino de las exportaciones de zinc concentrado en el periodo enero – mayo 2010. Antamina fue su principal proveedorcon un 55.5% de participación”(Caser,2010 julio,Pag36). En los primeros cinco meses del año 2010 las exportaciones de zinc concentrado sumaron US$ 609.2; dando así un incrementó por la increíble cifra de 121,1% con respecto a su similar periodo en el año 2009. China fue el principal mercado receptor de nuestra mercadería puesto que presento el 24.5 % del total exportado que suman alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria peru
  • Mineria en el peru
  • LA MINERIA EN PERU
  • Mineria En El Peru
  • La Mineria en el Perú
  • Mineria En El Peru
  • la mineria en el peru
  • Mineria del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS