Minerales En México

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Durante mucho tiempo, México se ha distinguido en el mundo por su variedad e importante producción minera. En el territorio nacional encontramos extensas regiones de yacimientos metalíferos, localizados principalmente en el oeste de la Sierra Madre Oriental. La experiencia de México en la explotación de yacimientos mineros se remonta a la época prehispánica, puesto que hay evidencias de quemediante procedimientos rudimentarios se sabía extraer el oro y la plata.
La producción minera actual de nuestro país comprende no solo la explotación de metales preciosos como el oro y la plata que representan 17% de la producción nacional, sino la producción de metales industriales básicos como el Cobre, Plomo, Estaño y Zinc, que en conjunto forman el grueso de la producción minerometalúrgica y querepresentan 45% de ella; quedando el 21% para la producción de minerales no metálicos (S, C, fluorita, sílice, barita, yeso, grafito); 11% para el hierro y el manganeso y 6% para otros minerales.
La importancia de estos minerales es que es la materia prima para muchos productos que tienen aplicación que tienen aplicación en diferentes ámbitos de la económica nacional en el sector salud. Es asícomo se describirán brevemente algunos de ellos:
Plomo.
México es uno de los principales productores de plomo en el mundo. La importancia de este elemento químico es que se emplea en grandes cantidades en la fabricación de baterías, en el revestimiento de cables eléctricos, en las redes de tuberías y tanques. Por su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector demateriales radioactivos.
Azufre.
La producción del azufre, se ha incrementado en forma considerable durante los últimos años. Se obtiene principalmente de los domos salinos del Istmo de Tehuantepec, Sureste de Veracruz y en lo yacimiento de San Luisa Potosí. Por desgracia la mayor parte de la producción se exporta, el resto se aprovecha en la industria de los fertilizantes, explosivos, insecticidas,papel, etc.
Hierro.
Los yacimientos de hierro en el país son numerosos y se encuentran esparcidos por diferentes regiones del territorio nacional. No obstante la mayor parte de esos yacimientos estaban inexplotados debido a varias causas, una de ellas es el coroto desarrollo de la industria siderúrgica. Cuando esta industria toma un enorme impulso por el consumo del acero en el mundo, laexplotación del hierro adquiere importancia. La industria siderúrgica mexicana, a casi un siglo de actividad permanente, produce hoy cerca de 8000 mil toneladas anuales de acero y es una de las industrias más importantes del país. Es así como en 1957 se crea la empresa Hojalata y Lámina de Monterrey, HYSA, destinada a producir “hierro esponja” mediante un proceso de reducción directa desarrollado portécnicos mexicanos. Como consecuencia de ellos, la industria siderúrgica conto con acero plano con menos residuos de cobre y níquel, que es un acero de mayor calidad.
Hulla o carbón mineral.
La hulla es la materia básica para la fabricación de acero. México, según los datos conocidos hasta ahora, tiene yacimientos muy escasos y malos. Es posible, sin embargo, que dado el origen geológico de nuestroterritorio y el de la era en que se formo la hulla, se cuente con mayores recursos carboníferos. Con carbón se elabora coque, el cual se emplea como agente reductor para la fundición de hierro y como combustible.
El lado obscuro del empleo de los elementos químicos es la generación de residuos peligrosos que contaminan al ambiente en consecuencia afectan la flora y la fauna, de la cual el serhumano depende como parte de la cadena alimenticia. Por ejemplo, el oro se extrae de la grava o de rocas trituradas disolviéndolo en disoluciones de mercurio (amalgamación). La solución que queda después de recuperar el oro generalmente se descarga a los afluentes de los ríos, convirtiéndose en una fuente de contaminación por mercurio que es un metal muy tóxico.
Otros ejemplo son el cadmio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales En México
  • Minerales en mexico
  • Minerales De Mexico
  • MINERALES EN MEXICO
  • Minerales En Mexico
  • Principales Minerales En Mexico (Quimica)
  • TRITURADORA DEL MINERAL BARITA EN MEXICO
  • minerales importantes de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS