Mineria Infantil

Páginas: 39 (9708 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MINERIA INFANTIL

* 1. LA MINERÍA
En América Latina más de nueve millones de personas dependen de la minería artesanal y una parte importante de ellas son mujeres y lamentablemente niñas, niños y adolescentes. Estos son trasladados para ayudar en tareas "sencillas" de selección de desmonte minero o bateando en el río durante largas horas a la intemperie. A partir de los 12 años pasan a laextracción del mineral en los túneles, el transporte a la superficie y su procesamiento, exponiéndose al peligro de explosiones, derrumbes, asfixia, cargas pesadas, y sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro, ácidos y otros químicos.
En el caso de la minería se secuestra o engaña a la víctima con ofertas de empleo temporal. Se han podido ubicar dos rutas principales: la ruta de la Selva Sur:Puerto Maldonado, como zona de origen hacia las localidades de Arequipa, Trujillo, Cusco e Iquitos. En zonas mineras de Marcapata y Mazuco en Madre de Dios, Arequipa y Lima, a donde los niños y adolescentes son conducidos en camiones cisterna diseñados para transportar combustible, a través de Urcos desde Pisac, Quillabamba, Puno y Juliaca.
La exposición temprana a estos riesgos afecta a los niñosdebido a la inmadurez de su organismo, sus mayores necesidades, menor resistencia, su alta capacidad de absorción y vulnerabilidad psicológica.[15]
En el Perú existen como mínimo unas 30,000 familias que se dedican a la minería artesanal de oro de manera permanente y para las cuales ésta es su actividad principal. Es decir, están involucradas en esta actividad de manera permanente unas 150,000personas: los varones adultos y muchas de sus cónyuges e hijos menores de 18 años. Los departamentos que más población albergan son Puno y Madre de Dios. Interesa resaltar que existirían mineros artesanales en nuevos caseríos de Nazca-Ocoña y en el departamento de Cajamarca, lo que permite pensar que la población de mineros es mayor a la que se ha podido registrar en el presente estudio[16]
*2. PERFIL DE LAS COMUNIDADES MINERAS
En primer lugar debemos decir que contrariamente a lo que considera el Estado, estas comunidades mineras no son poblaciones de paso, esa es una de las razones por las que muchas veces no consiguen obtener servicios básicos suficientes, que les permitan mejorar su calidad de vida, y explica en gran parte la dura realidad en la que viven.
Lo correcto es afirmarque las comunidades mineras son espacios de vida y de producción que han ido formando centros poblados que tienden a ser permanentes y que por lo tanto merecen todo el apoyo para el desarrollo principalmente de su población infantil.
* Viviendas precarias: Al llegar a una de estas localidades lo primero que se puede observar es que las viviendas son levantadas sin ningún orden específico y encondiciones precarias. Son hechas de adobe, madera, o esteras con techos de calamina y piso de tierra y a lo sumo cuentan con 2 ambientes. En ellas no hay agua potable ni desagüe, en algunas hay luz ya sea por instalaciones o el uso de generadores.
Si se camina por sus calles desordenadas, encontraremos que al no tener rellenos sanitarios la basura abunda por todas partes y en muchos casos lasnecesidades fisiológicas se hacen o se botan en plena calle, siendo un foco de infección permanente.
* Problemas del medio ambiente: Por la misma actividad que aquí se realiza, los ríos están contaminados por el mercurio, cianuro, petróleo o los desechos que se arrojan.
Las casas están muy cerca del centro de trabajo o muchas veces son el propio lugar de trabajo, por lo que el ambiente engeneral está lleno de gases tóxicos que ocasionan contaminación en el medio ambiente y una serie de enfermedades con graves secuelas sobre todo en las mujeres y los niños.
* Poca cobertura en salud: Aquí si alguien se enferma o tiene algún accidente en el trabajo, debe acudir primero a los remedios caseros o a los "curiosos" del lugar, porque los pocos centros de salud que existen casi no cuentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Como Erradicar La Mineria Infantil
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS