Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA GEOPOLITICA DE LA MINERIA
Algunas Reflexiones sobre historia de la política minera:
* La historia de la política minería es esencialmente la misma historia de la civilización.
* Asuntos de política minera que son importantes hoy vienen a ser insignificantes años después: tendencias…
1.1 La Minería como fuente de riqueza:
* La industria minera provee materia prima paraotras industrias pero esta industria es sobre todo una actividad ECONOMICA: Lo es porque es una fuente potencial generadora de riqueza. Los minerales adquieren valor una vez son extraídos y procesados.
* La renta económica es fuente o motor para impulsar otros sectores. La renta económica producida por la minería fue usada por Noruega, USA, Inglaterra, Canadá, Australia, Bostwana y Chile, paraimpulsar su economía y desarrollo.
* La mayoría de los países consideran los RNNR como una parte integral de su patrimonio: son estratégicos, mejoran el nivel de vida, empleo, etc.
* La producción minera de USA (carbón, hierro) después de la II guerra mundial fue considerada estratégica. En Chile, Codelco destina un 10% de los ingresos del cobre para el presupuesto militar.
* Desde laperspectiva de los Estados la industria minera provee renta: canon superficiario, impuestos por exportaciones de mineral, remesas, contribuciones parafiscales, regalías, impuestos sobre la renta etc.). La renta minera impulsa a otras industrias que también producen renta para el Estado.
1.2 Aspectos positivos de la Industria: empleo e ingresos, aporte al PIB, exportaciones,
1.2.1 La Mineríacomo Fuente de Empleo e Ingresos
* El número de empleos depende de la fase del proyecto minero. Se genera empleo, durante: la construcción de campamentos, rutas, líneas férreas, aeropuertos, oleoductos, escuelas, hospitales, puertos, instalación de red eléctrica y agua entre otros.
* Se genera empleo durante la etapa el planeamiento, desarrollo, y explotación de la mina y durante elproceso de beneficio de los minerales.
* Se genera empleo cuando mineros artesanales procesan minerales (metalurgia), o cuando se da valor agregado al mineral: piedras preciosas.
* La OIT ha estimado una participación del 1% de la fuerza laboral activa (formal) a nivel mundial dedicada a la minería (15 millones). Los trabajadores mineros usualmente tienen salarios superiores e impulsan otraseconomías.
* Los proyectos mineros organizados emplean profesionales en todas las áreas: ingenieros, administradores, economistas, abogados, técnicos mineros, médicos, mano de obra local no calificada etc.
* Pequeña Minería vincula entre 80-100 millones de personas: Sudáfrica el 3% (0.4 m), Canadá (0.4 m), USA (0.3 m), Chile y Australia (0.9%). En China 7.5 millones trabajan en carbón.* Una mina demanda químicos, explosivos, repuestos, alimentos, combustibles, madera, acero, cemento que dinamizan la economía local y regional.
* La industria minera moderna es intensiva en capital y tecnológicamente avanzada. Hay demanda de profesionales calificados que requieren ser capacitados por Universidades.
* La minería, en algunos lugares, es la única opción de ingreso. La rentaque produce la industria minera llega a ser para algunas familias la única opción de ingresos.
1.3 Aspectos Negativos: Son los RNNR una bendición o una maldición para algunos países?
* Varios analistas del tema económico han cuestionado si la minería realmente beneficia la economía o, si sus desventajas, superan los potenciales beneficios.
* Si miramos la historia: España y Alemania (S.XVI) invirtieron la Renta Minera en Conquistas y guerras. Más recientemente RDC, Sierra Leona, Algola, Liberia y han gastado la Renta - de la producción de diamantes - en guerras internas por el control de las minas.
* La tesis es la siguiente: Los Países ricos en RNNR (viéndolos como un todo) han mostrado menor crecimiento económico (medido en PIB) en relación con otros países con tradición...
tracking img