Mineria

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
La Minería

Es una actividad económica primaria (ya que los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales.
Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo.

En la minería a cielo abierto o a tajo abiertolos costes de arranque, excavación y transporte son menores, debido a la posibilidad de emplear maquinaria de mayor tamaño; permite mayor recuperación de las capas, venas o filones; no es necesaria la ventilación, ni el alumbrado, ni el sostenimiento artificial; permite utilizar explosivos de cualquier tipo y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo son mucho mejores.
Por elcontrario, la subterránea, requiere una mayor inversión inicial en equipamiento y maquinaria; es necesario ocupar grandes extensiones de terreno y las condiciones de trabajo son a la intemperie. Además produce un importante impacto visual y medioambiental (polvo, ruido, etc.) en la zona en la que se desarrolla, lo cual lleva a un importante rechazo social a su implantación e incluso al cierre de lasexistentes.

Beneficios y Contras de la minería

Para un análisis de beneficios y problemas que trae la minería, es necesario tomar en cuenta tres aspectos principales:
* las consecuencias para el medio ambiente
* los aspectos sociales
* los aspectos macro-económicos

- Consecuencias para el medio ambiente  
Riesgos ambientales, emisiones y daños en: la tierra, el suelo, el agua(subterránea y superficial), el aire, la flora y fauna, ecosistemas.
Todos los métodos de extracción minera producen algún grado de alteración de la superficie y los estratos subyacentes
Agua: Los hoyos mal sellados, o que no tengan el entubado adecuado, pueden permitir intercambio y contaminación entre los acuíferos. Si no es neutralizada o tratada adecuadamente, el efluente del proceso deeliminación de agua de las minas superficiales o subterráneas, puede ser muy ácido, y contaminará las aguas superficiales locales y las aguas freáticas de poca profundidad, con nitratos, metales pesados o aceite de los equipos, reduciendo las existencias locales de agua, o causando erosión en los ríos y canales. Además una minería utiliza gran cantidad de agua , en general una minera gasta en promedio120 litros de agua por segundo
Aire: Las partículas atmosféricas provienen de la voladura, excavación y movimiento de tierras, transporte, transferencia de materiales, erosión eólica de la tierra floja durante la extracción superficial, o cualquier operación que ocurre en la superficie de las minas subterráneas
Tierra: Durante el proceso de extracción superficial, el removimiento yalmacenamiento de la sobrecapa, y la construcción de las instalaciones auxiliares, significa la eliminación o cubierta de los suelos o vegetación, alteración o represamiento los ríos, drenajes, humedales o áreas costaneras, y modificación profunda de la topografía de toda el área de la mina

- Costos sociales  
* condiciones de trabajo precarias 
* consecuencias negativas para la salud(enfermedades, accidentes) 
* condiciones de vida infrahumanas 
* relaciones de dependencia complicadas 
* trabajo infantil 
* violación de derechos de comunidades residentes y comunidades indígenas 
* cambios en el sistema de valores éticos y sus consecuencias 
* seguridad social insuficiente 

- Beneficios sociales  
* calificación de mano de obra 
* fuente de ingresos (endinero) 
* creación de puestos de trabajo 

- Costos macro-económicos  
* conflictos:
* debido a variaciones en el aprovechamiento de tierra, agua etc. 
* con el poder ejecutivo (conflictos judiciales) 
* con la minería a gran escala/industrial 
* con la población indígena 
* con los objetivos de la protección del paisaje (parques nacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS