mineria

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014



















































































GUIA METODOLÓGICA DE SEGURIDAD PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PLANTAS DE LIXIVIACIÓN DE MINERALES NO CUPRIFEROS.

Antecedentes según Decreto Supremo N º 72, “Reglamento de Seguridad Minera", del año 1985, modificado por el D.S.N º 132, de 2002, del Ministerio de Minería.





























Depto. Seguridad Minera, año 2010

GUIA METODOLÓGICA DE SEGURIDAD PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PLANTAS DE LIXIVIACIÓN DE MINERALES NO CUPRIFEROS.


SERVICIO NACIONAL DE
GEOLOGÍA Y MINERÍA.
Avenida Santa María N ° 0104
Providencia, Santiago de Chile

Elaborado por:
Ing. SantiagoPinilla Bañados.
Departamento de Seguridad Minera.

Editado por:
Ing. Oscar Arce Hasbun.
Departamento de Seguridad Minera.

Aprobado por:
Ing. René Rojas San Martín.
Departamento de Seguridad Minera.






INDICE DE MATERIAS














































OBJETIVO

El objetivo de estaguía es proporcionar las indicaciones necesarias, para orientar al proponente de un proyecto minero, en las consideraciones que se debe tener desde el punto de vista del desarrollo de un proyecto de Planta de Lixiviación, e instalación y de la operación de una plantas con el fin de dar los parámetros básicos de seguridad a las instalaciones, velando por la seguridad, la vida y la integridad física delas personas.


Descripción General de los métodos de lixiviación no cupríferos.

A.- Cianuración.-

Se utiliza principalmente para la recuperación del oro y la plata. Puede ser por agitación o en pilas. Lo más popular en la actualidad es la lixiviación en pilas. La lixiviación en pilas puede ser estática o dinámica.

En la lixiviación se usa una solución entre 0.05 y 0.1% de cianuropara lixiviación de oro y valores superiores a 0.3 % de cianuro, para la plata. Lo normal para minerales de oro y plata es una concentración levemente superior a 0.3% de cianuro.

Para que la reacción de lixiviación funcione, se requiere la presencia de oxigeno, y ese se toma de la atmósfera y se entrega, con un compresor o soplador, a la solución de cianuro ubicada en el estanque, para lalixiviación en pila, o en el agitador, para la lixiviación por agitación. La reacción se realiza en un ambiente básico, PH entre 10.5 y 11, y se consigue agregando cal al mineral en la etapa de chancado.

Cuando existe presencia de sulfuros, especialmente piritas y pirrotita se agrega Litargirio en un proporción de 0.25 Kg. por toneladas y en algunos casos se agrega una pequeña cantidad de Nitrato dePlomo, con eso se evita el consumo excesivo de cianuro.

En caso de usarse flotación antes de la cianuración se agrega el Litargirio y en caso de ser necesario nitrato de plomo en la molienda, para evitar que floten los “cianicidas”.


B.- Lixiviación con Ácido –Clorurante.-

Se utiliza para recuperar la plata de relaves y consiste en una lixiviación con una solución de 5 g/l de ácidosulfúrico, y entre 200 y 300 g/l de cloruro de sodio (sal Industrial) y posterior precipitación de la plata con chatarra de fierro.


C.- Lixiviación con agua o solución con bajo contenido de nitratos.-

La lixiviación del caliche para producir Nitrato, Yodo y Sulfato de sodio, se realiza en bateas o cachuchos, o en pilas. Elcaliche a lixiviar está chancado a ¾ ” o a un ½ “ y la solución resultante es enviada a la planta de yoduros, y posteriormente, a piscinas de evaporación solar.

También se lixivia con agua la chalcantita.



D.- Lixiviación con Cloruro férrico.-

Para la lixiviación de concentrados de zinc, de plomo o calcopirita, se usa soluciones de cloruro férrico, y se produce un cloruro de Zinc,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS