Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcántara González Diana Cortes Serafín Lourdes Hernández González Stephany Mancera Rangel JoannaOchoa Escalante Norma
La explotación de los recursos naturales en México
La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, llevándose a cabo, desde la época prehispánica. Ha estado presente en el desarrollo del país y es un factor importante de modernización y avance, al suministrar la mayoría de las industrias de México, entre las que destacan las de: construcción,metalúrgica, siderúrgica, química, electrónica y un importante factor para la creación de artículos de uso cotidiano. Siendo así México uno de los destinos más atractivos para la actividad minera.
El sector minero es uno de los principales impulsores económicos de México. Su importancia radica en el conjunto de beneficios que se generan de esta actividad como es: la creación de empleos, compradirecta de insumos y servicios, las empresas mineras pagan impuestos nacionales y provinciales, abonado en el ámbito nacional mismos que regresa a las provincias a través de la coparticipación federal, así como la importante aportación al desarrollo cultural de nuestro país.
En México existe una ley minera la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 1992 por elpresidente Carlos Salinas De Gortari, y su última reforma fue publicada el 11 de agosto del 2014.
El desarrollo y modernización de este sector, trae consigo importantes perturbaciones en la ecología, gracias al diseño de métodos pocos amigables con el ecosistema, atribuyendo políticas insuficientes que logren erradicar por completo este tipo de problemas. Desafortunadamente la mayor parte de los dañosocasionados por grandes empresas, pasan desapercibidas e inconclusas. Los legisladores deberían hacer una Ley que realmente proteja al ecosistema de la contaminación que producen las minas y los derrames de petróleo, que existen actualmente.
Los problemas de la minería en México no son nuevos, sin embargo el aumento de la población y la explotación desorganizada de los recursos naturales pone enclaro el daño ambiental que hace necesario su control.
Desde el año 2000 el 25% del país ha sido concesionado para la extracción de los recursos naturales del subsuelo. Lo anterior significa que poco más de una cuarta parte del territorio nacional está actualmente sometido o se encuentra en vías de explotación mineral.Las tecnologías avanzan, pero eso no justifica la rapidez con la que se explotanlos recursos naturales del subsuelo y la forma en que se deterioran los recursos naturales adyacentes.De acuerdo a datos del INEGI, en sólo diez años (2000-2010) la extracción de oro en México duplica a la extracción de oro realizada en toda la época colonial.
El crecimiento de la extracción y producción minera en México se realiza sin medida, dejando de lado la protección de los recursosnaturales y promoviendo su deterioro. La minería puede tanto solucionar o general problemas económicos y sociales en las lugares en los que se realiza la actividad. Promueven soluciones socioeconómicas, pero extraer los materiales deja problemas ambientales que siguen después de décadas.Ejemplo de esto son: dejar residuos tóxicos lodosos, los cuales llegan al campo o a la vegetación, la filtración deresiduos al suelo que se agregan a las aguas subterráneas, las cuales causan daños a la salud y serios problemas ambientales.
Muchos de estos conflictos han sido por que las empresas han optado por explotar minas a cielo abierto, lo que resulta altamente contaminante por las excavaciones y explosivos pero muy atractiva para las compañías porque es más rentable que la minería subterránea que...