Minipanaderos

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LOS MINIPANADEROS

OBJETIVO GENERAL
Proponer la elaboración y utilización de Recursos Didácticos para que los niños logren identificar y diferenciar las unidades del Sistema Métrico Decimal; que incentiva el interés y la motivación para la comprensión y aplicación a través de la observación y manejo o manipulación de dicho recurso en situación de juego didáctico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS* Fomentar el sentido creativo a través de los recursos didácticos y juego pedagógico.
* Analizar la evolución de las unidades de medida a fin de establecer la importancia de los sistemas de medidas en las actividades que realiza el hombre.
* Identifican las Unidades del Sistema Métrico Decimal.
* Analizar el desarrollo y aplicación de dicho sistema.

HISTORIA
Desde la antigüedadel hombre eligió las unidades de medida según sus necesidades. Así, para medir longitudes cortas utilizaba la mano o el codo y para distancias, los pasos que había que dar para recorrerlas o incluso los días que se tardaba. Si se trataba de medir la capacidad de un recipiente utilizaba tazas o cuencos.

Mientras los hombres vivieron en comunidades pequeñas, cada comunidad utilizaba sus propiasunidades de medida, que eran diferentes a las utilizadas por otras comunidades. Prácticamente, hasta el siglo XIX los sistemas de medición de cada pueblo eran distintos, lo que originaba frecuentes disputas entre los comerciantes, los ciudadanos y los funcionarios del fisco.

A medida que se iban extendiendo las relaciones comerciales, se sintió la necesidad de establecer un sistema de medidasúnico para todos los pueblos que facilitara el intercambio de mercancías. Con esta finalidad se adoptó El Sistema Métrico Decimal en la Conferencia General de Pesos y Medidas de 1889.

El Sistema Métrico Decimal

El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10 (enlas unidades de longitud, capacidad y masa), de 100 (en las de superficie) o de 1.000 (en las de volumen).

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos para medir las siguientes magnitudes:

-------------------------------------------------
Longitud: para medir la distancia existente entre dos puntos. La unidad básica es el metro.

Capacidad: para medir la cantidad de contenido líquido de unrecipiente. La unidad básica es el litro.

Masa: para medir la cantidad de materia de un cuerpo determinado (calcular su peso). La unidad básica es el gramo.

Superficie: para medir magnitudes de dos dimensiones. La unidad básica es elmetro cuadrado.

Volumen: para medir magnitudes de tres dimensiones. La unidad básica es eldecímetro cúbico.

Los múltiplos son unidades mayores que la unidadbásica. Los más usuales se forman con los siguientes prefijos de origen griego, cuyo significado es:

Kilo = mil 1.000 | Hecto = cien 100 | Deca = diez 10 |

Los submúltiplos son unidades menores que la unidad básica. Se forman con los siguientes prefijos de origen latino, cuyo significado es:

deci = décima 0,1 | centi = centésima 0,01 | mili = milésima 0,001 |

SISTEMA MÉTRICO:
Elsistema métrico es un sistema de medidas basado en:

kg
El kilogramo (o kilo) para la masa

S
El segundo para el tiempo

Crear más unidades
El kilo y el segundo se pueden combinar.
* Volumen
Metros cúbicos
El volumen es longitud por longitud por longitud, así que la unidad básica es un cubo de 1 metro de lado. La unidad se escribe m3 (metroscúbicos).
* Litro
Entonces, un cubo que tiene 1 metro de lado es un metro cúbico (m3)...y también es igual a 1,000 litros. 1 m3 = 1,000 Litros
El litro se abrevia L (algunos usan l minúscula, pero se parece demasiado al número 1). Así que un litro es en realidad un milésimo de un metro cúbico.
1 litro = 1/1000 m3
Otra manera de entender un litro es: Una caja que mide 0.1 metros (10 cm) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS