minipoyecto

Páginas: 34 (8293 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
Unidad Educativa Roberto Castillo Cardier
Anaco Estado Anzoátegui.






Proceso Histórico de la Leyes Venezolanas Dirigidas a la Protección y Conservación del Ambiente.





Profesora: Alumnas:
María Isabel SánchezAnaco, Octubre de 2013.
INDICE












































INTRODUCCIÓN

La preocupación por la imagen corporal ha aumentado mucho en los últimos años tanto en hombres como en mujeres. Nuestra sociedad da una gran importancia a la apariencia y los medios de comunicación se encargan de reforzar sistemáticamente elmensaje de que “lo bello triunfa”. (García, Serna, 2009).

La presente investigación se refiere al tema Trastorno Dismórfico Corporal, que se puede definir como una enfermedad psiquiátrica que se manifiesta como una gran preocupación por un defecto imaginario de la apariencia (McElroy SL, Phillips KA, 1993).

La Dismorfia Corporal se presenta principalmente en la adolescencia, ya que eladolescente afronta una serie de cambios biopsicosociales, en donde el cuerpo desempeña un papel muy importante (Papalia y Wendkos, 1997). A esto Rice (2000), afirma que, la mayoría de los adolescentes se preocupan mucho por la imagen corporal: atractivo físico, constitución física, peso y ritmo del propio desarrollo en la relación con lo normativo.

















CAPÍTULO I
ELPROBLEMA


Planteamiento del Problema

Hoy en día los jóvenes se encuentran culturalizados por la televisión, el Internet, el cine, la radio… Los medios de comunicación en su totalidad, lo cual crea una imagen del ser humano perfecto que la gran mayoría de ellos desean imitar, a raíz de este bombardeo de información y con la necesidad de lucir perfectos ante sus semejantes y tener un statussocial aceptable; y en busca de esta perfección comienzan a encontrar defectuosos cada centímetro de su piel, se comienzan a exagerar esas diferencias de ellos con sus ídolos hasta verlas de una manera extravagante y errada. Con respecto al objeto de esta investigación y en vista de esta situación la mente sufre ciertos cambios indetectables a la persona, se ven en la necesidad de acudir a mediosextremos para llegar a esa “perfección”, pero; ¿qué tal si la misma no es lo que ellos ven en el espejo?, ¿qué tal si debido a esta necesidad absurda de belleza se desarrolla la madre de las enfermedades estéticas?, ¿qué pasa por la mente de un adolescente al momento de mirarse en el espejo?, ¿qué ocurre cuando su percepción personal es totalmente errada, imaginaria y extrema?. Cuando se crea unadistorsión de sí mismos en su mente nace la Dismorfia Corporal.

“La dismorfia corporal se caracteriza por un sobredimensionamiento de las preocupaciones normales por la apariencia física. Dicha preocupación le insume al paciente mucho tiempo a lo largo del día, y ésta se intensifica más en situaciones sociales en donde las personas esperan que los otros los miren u observen.” Bustamante, G.

Estaes una enfermedad que afecta tanto mujeres como a hombres, empezando desde la adolescencia, se dice que esta desaparece poco a poco con el pasar de los años y con la llegada de la madurez; sin embargo, hay casos en que ocurre lo contrario, es decir, se vuelve crónico y como la enfermedad es silenciosa ninguno de los jóvenes adolescentes admiten que la tienen por ignorancia, por falta deorientación por los padres es decir, falta de información.

Esto suena muy superficial pero es la realidad, esto trae como consecuencia que los jóvenes recurran a métodos para lograr su objetivo, su peso ideal, según el doctor Agüera. L, en su ensayo “La Cirugía Estética: como último recurso”. Publicado en el 2009 dice: “La enfermedad puede durar años y permanecer oculta”. Esto se debe a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS