Ministerio universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio Universitario

¿Como iniciar un grupo pionero?

En estos tiempos es difícil ver el concepto real de la Iglesia de Dios en las mentes de los cristianos, ya sea porque nunca se les ha instruido en el tema, o porque simplemente no le toman la importancia debida. Sin embargo, la Iglesia de Dios, el Cuerpo de Cristo, es aquella comunidad cristiana que esta comprometida con el Señor yque esta conformada por personas, no por pilares, ni por ladrillos (ya que estos no tienen significado alguno ahora).
La CBUPUCP por lo tanto es parte de la Iglesia de Cristo, parte de la Iglesia Universal que no hace acepción de personas (Hechos 10:34). Es en este contexto que tenemos como labor, dentro de este cuerpo, el de anunciar el evangelio y ser el “brazo misionero de la Iglesia”.
Es conesta comprensión fisiológica que vemos que pueden existir algunas maneras para iniciar un grupo local dentro de un centro de estudios. Alguna de las etapas podrían ser las siguientes:
En caso de no contar con ningún contacto cristiano
Es necesario primero buscar a personas que tengan la motivación de querer apoyar en la labor misionera, contactar a algún cristiano presente en nuestro entorno yllevar la visión del grupo y su forma de misión, tal cual lo hizo Felipe el evangelista (Hechos 8:4-40). También es importante contar con la oración comunitaria y el apoyo de algunos obreros que nos ayuden a formalizar una estructura y un trabajo ordenado. Los obreros sabrán que el protagonismo quedará con los estudiantes sin que esto signifique que ellos queden abandonados, sino que por elcontrario recibirán el apoyo espiritual por medio de la oración de ellos, de sus consejos y de su experiencia en los momentos requeridos.
Cuando se cuenta con un grupo cristiano ya establecido
En estos casos, la CBUPUCP brinda el apoyo para que estos grupos pioneros surjan y tengan una asesoría por parte de un ministerio con más de tres décadas de existencia y funcionamiento. Se les asigna un obrerolocal, que les ayudará en la formación de un liderazgo estable, y a la vez de un orden, transmitiendo en todo momento la visión y misión del grupo.
La manera más prudente de trabajar en estos casos es primero entablar una relación de amistad con el grupo que surge, teniendo tiempos de oración, koinonía y estudio bíblico. De esa manera buscamos eximirnos de protagonismo o de imposición de formas detrabajo. Sin embargo no podemos brindar ayuda a aquellos que no tengan una concepción amplia de la visión y misión desde su universidad hacia fuera (otras universidades y la misma sociedad).
En el desarrollo de la amistad con el grupo pionero, es necesario estar sierre transmitiendo la visión y misión del grupo, teniendo como herramientas el testimonio integro de los obreros que estén apoyando, aligual que los estudio que se realicen y del trabajo que la CBUPUCP este realizando como respuesta a esta formación que se imparte.
Cuando se cuenta con egresados interesados en la continuidad del grupo
Suele suceder que el grupo pueda verse inmerso en un cese de trabajo, a causa de diversos factores. Sin embargo esto produce que algunos egresados se preocupen por la estabilidad del grupo. Enestas situaciones es recomendable convocar a aquellos egresados que tengan el anhelo de comprometerse en una cadena de oración, para brindar un soporte espiritual al grupo, a la vez que se comprometan con realizar un trabajo o apoyar en uno en un lapso de tiempo, al menos hasta que el grupo pueda dirigirse por miembros nuevos.

También puede ser el caso de que los egresados que están a punto desalir, no hayan cumplido satisfactoriamente con la labor asignada como líderes que eran, por ende es necesario que se les brinde un apoyo a aquellos miembros que estén actualmente, para que puedan ejercer un liderazgo estable y la obra no se vea detenida. En definitiva, no se puede dejar a un grupo local sin ayuda, cuando se vea que esta en riesgo, sea por los factores que sean (coyuntura,...
tracking img