Ministerios de Guatemala

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
MINISTERIOS DE GUATEMALA

1. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA):
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala es el encargado de atender los asuntos concernientes al régimen jurídico que rige la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica, esta última en lo que le ataña, así como aquellas que tienen por objeto mejorar las condicionesalimenticias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo nacional.

Ministro: Elmer López Rodríguez
Viceministro: Sebastián Marcucci
Presupuesto: Q1, 657 millones

FUNCIONES DEL MAGA


a) Formular y ejecutar participativamente la política de desarrolloagropecuario, hidrobiológico y de uso sustentable de los recursos naturalesrenovables, todo ello de conformidad con la ley.b) Promover y velar por la aplicación de normas claras y estables en materiade las actividades agrícolas, pecuarias, hidrobiológicas, forestales yfitozoosanitarias, buscando la eficiencia y competitividad en los mercados yteniendo en cuenta la conservación y protección del medio ambiente.


c) Definir la política de ordenamiento territorial y de utilización de las tierrasnacionales y dereservas de la nación y promover la administracióndescentralizada en la ejecución de ésta política deberá velar por lainstauración y aplicación eficaz de un sistema de normas jurídicas quedefinan con claridad los derechos y responsabilidades vinculadas a laposesión, uso, usufructo y, en general, la utilización de dichos bienes,mientras permanezcan bajo el dominio del Estado.


d) Formular lapolítica de servicios públicos agrícolas, pecuarios,hidrobiológicos, forestales y fitozoosanitarios y administrar descentralizadamente su ejecución.


e) En coordinación con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional delMedio Ambiente, formular la política de educación agropecuaria y sobremedio ambiente, promoviendo la participación comunitaria.


f) Promover en coordinación con lasautoridades legalmente competentes, lapolítica para el mejoramiento y modernización descentralizada del sistemaguatemalteco de áreas protegidas así como la formulación de políticas parael desarrollo y conservación del patrimonio natural del país.


g) Diseñar, en coordinación con el Ministerio de Economía, las políticas decomercio exterior de productos agropecuarios, forestales e hidrobiológicos.h) Impulsar el desarrollo empresarial de las organizaciones agropecuarias,forestales e hidrobiológicas para fomentar el desarrollo productivo ycompetitivo del país.


i) Desarrollar mecanismos que contribuyan a la seguridad alimentaria de lapoblación y


j) Ampliar y fortalecer los mecanismos de disponibilidad y acceso a lainformación estratégica a productores, comercializadores yconsumidores.








2. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN):
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala es un ente ministerial. Su función es la de ser rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental.

La visión: se plantea tanto en el plano de la nación que se pretende a futurocomo en el de la situación o posicionamiento institucional que se persigue.

Para un futuro, el MARN visualiza haber contribuido de manera significativa en el logro de una situación nacional en la cual las personas disfrutan de los bienes y servicios naturales de la mejor calidad y estos son abundantes; se dispone de energía limpia y suficiente para asegurar la satisfacción de sus derechosnaturales vitales, esenciales e intergeneracionales, dentro de un marco de ecoeficiencia e independencia energética, y se vive en un clima de auténtica justicia ambiental.

Ministra: Roxana Sobenes García
Presupuesto: Q208 millones

Funciones:
De acuerdo con el Art. 29 Bis del Dto. No. 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, se establecen las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ministerios De Guatemala
  • Ministerios de guatemala
  • MINISTERIO DE GUATEMALA
  • ministerios del Estado de Guatemala
  • Ministerios De Guatemala
  • MINISTERIOS DE GUATEMALA
  • Ministerios de Guatemala
  • Ministerios de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS