MINORIAS ETNICAS EN JAPÓN

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
DIEGO JULIAN HERNANDEZ CAMARGO
ENSAYO FINAL
JAPÓN CONTEMPORANEO
MINORIAS ETNICAS EN JAPÓN
Japón es un país que ha tenido muchas facetas en su historia, ya que paso de ser una país que tenía sus fronteras cerradas hasta comienzos del siglo XIX, luego con el comienzo de la época Meiji paso a tener un papel protagónico en la primera y en la segunda guerramundial en la cual termino perdiendo y siendo uno de los países que termino un mayor nivel de endeudamiento y muy destruido. Ante esto Japón decide cambiar su política de relaciones internacionales donde proclama la terminación de su ejército para poder tener un país en paz y con bajos niveles de violencia. Con este nuevo Japón después de posguerra y con nuevas expectativas se hace un país atractivopara algunos inmigrantes latinos, chinos, coreanos y entre otros. No obstante cabe recalcar que en Japón existen movimientos migratorios desde mucho antes del siglo XV con algunas migraciones nómadas que se dieron.
Por otro lado a pesar de que Japón tiene viviendo en su territorio más de 1,2 millones de extranjeros, su nacionalismo arraigado y su problema de afectar una cultura diferente hahecho que en Japón existan unas minorías étnicas las cuales son discriminadas por tener un pensamiento distintos, unas características físicas diferentes y por ver la vida con otros ojos. Es por eso que nos interrogamos ¿Cómo puede Japón tener discriminación a sus minorías étnicas, si se supone que es un país globalizado?
Lo anterior no hace reflexionar acerca de comunidades como los bururakumin,los Ainu, los chinos, los coreanos y los okinawences que llegaron a Japón por medio de migraciones o por conflictos en sus países de origen buscando un nuevo mundo donde pudieran vivir tranquilos con un buen alimento y una aceptación de la sociedad. Sin embargo, se ha creado un estigma y una discriminación a estos grupos especialmente desde hace muchos años, lo que ha sido difícil borrar de lasmentes de los japoneses a pesar de que actualmente tienen TLC con la mayoría de los países del mundo y tienen un posicionamiento económico y estratégico en el mundo de las relaciones internacionales.
Si nos centramos a analizar cada uno de estos grupos étnicos nos podemos dar cuenta que ellos han creado en su pensamiento que son grupos marginados como lo que ocurre con los Burakumin los cuales sonconsiderados como marginados impuros en la sociedad desde la era de Muromachi , ya que la sociedad los cree incapaces lo que genera altos índices de desempleo en esta minoría. Los Burakumin son personas que viven en aldeas y caseríos en las partes más marginadas y pobres de las ciudades más importantes de Japón.
Actualmente existen dos millones de burakimins en aproximadamente 5000 asentamientos,donde la mayoría se encuentran en la ciudad de Tokyo. Ellos son físicamente iguales al prototipo que conocemos de un japonés, lo único que tienen diferente son sus creencias y su comportamiento, ya que tienen visiones anormales que están relacionadas con la muerte de animales, lo cual es considerado por la sociedad como algo sucio y que genera infecciones. Por eso es que son considerados como Hininque significa que no son personas.
Durante el periodo de Tokiwaga en 1603 la eta y el hinin eran clases separadas, por eso desde esta época se formaliza más la discriminación hacia los hinin, hasta un extremo que sus asentamientos son borrados del mapa y era prohibido casarse con ellos porque eran considerados como las personas ordinarias de la sociedad.
A nivel económico la discriminaciónhacia los burakimin, se dio debido a la negación para obtener un empleo, por lo que presentan bajos niveles de educación, lo que genera una alta tasa de desempleo y pobreza en la sociedad. En el periodo de Segawa esto se asentuo ya que muchos derechos fueron negados a los burakumin.
En 1960 se hicieron intentos para la integración de los burakumin a la sociedad, con el propósito de disminuir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minorias étnicas
  • minorias etnicas
  • Minoria étnica
  • minorias etnicas
  • Minorias etnicas
  • Minorias Etnicas
  • Problemas actuales minorias etnicas
  • Colombia Minorías Étnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS