Minupre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I MODELO INTERNO DE LAS NACIONES UNIDAS DEL COLEGIO “LA PRESENTACIÓN”

GUIA DEL DELEGADO

1. ¿Qué debo estudiar?

Las sesiones de debate comprendidas en un Modelo de la ONU ayudan a los participantes a entender las Naciones Unidas y a comprender las dificultades y logros de la cooperación internacional. La experiencia del modelo de la ONU consta de tres componentes básicos:

1.Preparación: dicho proceso esta basado en la investigación acerca de los países a los que los participantes representan; para ello debes tener presente lo siguiente:
1) Información general de tu país: En este apartado deberás colocar información general acerca del país que te ha tocado representar, como la geografía, moneda, capital, etc. Para ser enteramente francos, ésta es información que muy pocasveces usarás directamente en el debate, pero es bueno tener noción de todo esto acerca de tu país. Nunca está de más cargar con estos documentos.
2) Información general del tema: Sea cual sea el tema, hay mucha información en torno al mismo que es necesario conocer para tener una perspectiva clara de lo que se va a debatir. Cualquier documento que tenga en general respecto a los temas es buenocolocarlo en este apartado. Por ejemplo, en esta sección puedes poner reportes noticiosos de agencias no oficiales, cronologías de un conflicto dado, y otras cosas por el estilo. El propósito de compilar esta sección es que conozcas ampliamente el asunto a debatir.
3) Tu país y el tema: Esta es una de las partes más delicadas de la recolección de información: tienes que reunir la documentaciónque vincula a tu país con el tema. De hecho, muchos de los documentos que pongas en esta sección te servirán para construir tu postura oficial. En esta sección deberás poner los discursos y declaraciones que encuentres por parte de los funcionarios del gobierno de tu país o de la Misión Permanente de tu país ante las Naciones Unidas, así como comunicados de prensa y cualquier otro documentooficial por parte de tu país.
4) La ONU y el tema: Las Naciones Unidas probablemente ya hicieron algo respecto al tema que vas a debatir, así que es bueno tratar de rastrear los documentos que te sirvan para saber en qué fecha se estableció esa misión de paz, o cuantos millones de dólares prometió un determinado Estado como ayuda humanitaria. Obviamente en esta sección encontrarás resoluciones ycomunicados de prensa que encontrarás en el sitio de las Naciones Unidas.
Una vez que hayas investigado acerca del país al que vas a representar, así como de los temas del programa del modelo de la ONU y del sistema de las Naciones Unidas, estarás listo para preparar un "documento de posición". Éste tendrá que ser conciso y deberá constar de los puntos principales que tú piensas que tu paísconsideraría importantes en relación con los temas que se van a debatir. Durante el simulacro, podrás utilizar estos puntos como base para un discurso o como temas que puedes intentar que sean incluidos en las resoluciones. A medida que negocies, indudablemente tendrás que modificarlos, o incluso puede que tengas que renunciar a ellos directamente.

1.1 El vocabulario nuevo.
• Delegado: Es el títulooficial de un participante en un Modelo de Naciones Unidas. Se refiere a una persona autorizada para representar a otra (en este caso un delegado estaría representando al gobierno de su país).
• Mesa: Se refiere a las tres autoridades dentro de un comité (Presidente, Asesor y Secretario).
• Delegación: Se refiere a un equipo oficial representando a un país con fines diplomáticos. Modelode Naciones Unidas (Model of United Nations): Actividad educativa en la que los alumnos toman el papel de delegados y representan a distintos países para simular el funcionamiento de las Naciones Unidas. También se conoce por sus siglas en inglés: MUN. Participantes regulares en los Modelos de Naciones Unidas suelen identificarse a sí mismos como “MUNers.”
• Paje o Protocolo: Un miembro...
tracking img