Mio Cid

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
CANTAR PRIMERO.
DESTIERRO DEL CID.

Este cantar trata sobre el destierro de Ruy Díaz de Vivar (Mío Cid) de Castilla y de León, por el Rey don Alfonso; el cual le dio nueve semanas a Mío Cid para salir de valencia, el Rey llamo a todos los parientes y vasallos de Mío Cid y le dijo: quienes de ustedes quieren ir con él y quien se querían quedar en Vivar; entonces Alvar Fáñez que era primohermano de Mío Cid que el se iría con él.
Entonces se fueron pero el Rey don Alfonso dio la orden que la esposa de Mío Cid doña Jimena y las hijas doña Elvira y doña sol, no podían salir de valencia, Mío Cid antes de irse de valencia dejo a sus hijas y a su esposa en un convento al cuidado de don sancho Mío Cid le dijo a don Sancho que por cada marco de plata que gastaran en su familia él le daríados para que el convento no sufriera ningún gasto, Mío Cid le dijo a su familia que ahí estarían hasta que el Rey don Alfonso las dejara irse con él,
Se fueron Mío Cid y sus vasallos pasaron por los pueblos que seguían después de castilla pero allí nadie les dio posada por que el rey Don Alfonso así lo ordeno, en un lugar donde pasaba; una niña de nueve años se le acerco y le dijo Mío Cid campeadornadie te dará posada por que así el rey lo ordeno y dijo que quien te ayudara perdería sus manos, entonces Mío cid el de Vivar se fue con sus vasallos a otra parte a acampar.
Así Mío Cid campeador se fue con sus vasallos a pelear por obtener más territorios para su Rey y señor don Alfonso; y peleo todas sus batallas en nombre de Dios y su señor don Alfonso. En batalla con los moros lemataron el caballo al buen Alvar Fáñez, viéndolo Mío Cid el campeador le ofreció un caballo de un jefe moro y Alvar Fáñez siguió cabalgando y luchando para matar moros; al buen Alvar Fáñez bueno le salió el caballo el caballo cabalgaba conforme Alvar Fáñez iba matando a moros ya le chorreaba la sangre por los brazos, ese día Mío Cid el campeador saqueo el campamento de los moros y se llevo riquezas pormontón.
Alvar se fue para Castilla, Mío Cid y sus vasallos le mandaron saludos a sus familias, Mío Cid le mando a decir a sus hijas y a su esposa doña Jimena que oraran mucho por el de día y de noche y que si él tuviera más vida algún día ellas serian ricas y también mando marcos de plata para que don sancho los utilizara en los gastos de su familia.
El conde don Ramón era fanfarrón y malo decíaque “Mío Cid el de Vivar le hacía mucho daño”, ese mensaje llego a oídos de Mío Cid el de Vivar, don Ramón quería una gran batalla y no dejaba en paz a Mío Cid hasta que le diera una pelea, así que Mío Cid reunió a sus vasallos y les dijo que iban a pelear contra el conde don ramón, ese día Mío Cid el campeador gano esa pelea y al conde don Ramón lo tomo por prisionero; allí Mío Cid le quito laespada colada a el conde don Ramón.
Entonces Mío Cid, le dijo a el conde que comiera y que si hacia lo que él decía lo iba a soltar de cautiverio, pero el conde después de tres días no come ni una migaja de pan; entonces don Rodrigo le dijo al conde que comiera que si el comiera a su gusto, del cautiverio lo iba a soltar. Al oírlo el conde don ramón se alegro mucho pero don Rodrigo le dijo que nole devolvería ni un marco por que estaban necesitados. Así que don ramón pidió agua para lavarse las manos y por el camino comía y comía con mucho gusto; contento se puso Mío Cid de ver como el conde ramón comía de muy buen agrado y cuando el conde y los dos hombres nombrados por el mismo cid el de Vivar, los soltó.
El conde se marcho rápidamente en su caballo con los dos hombres nombradosgalopaba rápidamente en su caballo y siempre mirando hacia atrás por miedo de que Mío Cid se arrepintiera, pero él ni por todo el oro y la plata del mundo lo haría porque él no era un traidor.

CANTAR SEGUNDO.
BODAS DE LAS HIJAS DEL CID.

Este cantar trata sobre la boda de las hijas de Mío Cid, este empieza así, Mío Cid el campeador venció en batalla a el rey Yusuf de Marruecos y muchas riquezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS