Mio Cid

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Un ejemplo de la épica medieval es El cantar de Mio Cid, primer texto literario conocido en romance castellano.

El Poema del Cid, como se ha titulado también a la obra original de El cantar de Mio Cid, se conserva en una copia manuscrita que data de 1307, hecha por Per Abbat o Pedro Abad. La copia está formada por 74 hojas de pergamino, repartidas en 11 cuadernillos, a los que les faltael principio y algunas partes intermedias del relato, pero que ha sido posible reconstruir tomando como fuente las Crónicas de Veinte Reyes, texto de carácter histórico.

Ramón Menéndez Pidal publicó El cantar de Mio Cid añadiendo gramática y vocabulario. Éstas son algunas de sus características:

• Es de autor anónimo.

• Fue escrito hacia 1140.

• Es una obra realista, es decir, sebasa en hechos históricos y el héroe tiene virtudes y debilidades humanas.

• Está escrita en verso (con rima asonante y uniforme, metro variado y de 10 a 18 sílabas).

• Muestra todos los aspectos de la vida, así como las costumbres españolas feudales del siglo XII.

Los antecedentes históricos de esta obra son: a la muerte del rey Fernando I, don Sancho, su hijo primogénito, hereda elreino de Castilla; su segundo hijo, don Alfonso VI, recibe el reino de León. Inconforme con la repartición, Sancho pelea contra el resto de sus hermanos, pero es asesinado y Alfonso se convierte en rey de León y Castilla.

Don Rodrigo Díaz de Vivar, llamado el Cid Campeador o Mio Cid (que significa "mi señor"), partidario del reino de Castilla y vasallo de don Sancho, le pide al nuevo reyque jure, más de una vez, que no ha sido él quien asesinó a su hermano. En una época en la que el honor es una característica fundamental, el juramento ofende al rey Alfonso, pues se lo ha pedido un vasallo. El rey busca, entonces, un pretexto para desterrar a Rodrigo de su reino. En este punto comienza el poema.

Menéndez Pidal divide el argumento en tres partes: "El destierro del Cid","Las bodas de las hijas del Cid" y "La afrenta de Corpes".

Leamos con atención el resumen de cada una.

El destierro del Cid

El rey Alfonso envía al Cid Ruy Díaz a cobrar las parias (impuestos o tributos) del rey moro Almutamiz de Sevilla, quien guerrea con Almudafar, rey moro de Granada que contaba con el apoyo de algunos hombres ricos de la corte del rey Alfonso, entre los quedestaca el conde castellano Garcí Ordóñez. El Cid, amparando a Almutamiz, vence a Garcí Ordóñez en la población de Cabra y le prende afrentosamente mesándole (jalando, arrancando) las barbas (gesto de humillación y sometimiento). El Cid torna a Castilla con las parias, pero sus enemigos le indisponen con el rey, y éste, que le guardaba aún resquemores por el juramento que le exigiera, no se cuidómucho de averiguar la verdad y destierra al Cid, quien convoca a sus vasallos y éstos se destierran con él dirigiéndose a Burgos, donde nadie los hospeda, sólo una niña le dirige la palabra para pedirle que se alejen.

El Cid se ve obligado a acampar fuera de la población, en la glera (arenal del río) y es donde Martín Antolínez lo provee de víveres. El Cid, empobrecido, acude a la astucia deAntolínez. Ambos llenan dos arcas de arena y dicen que están llenas de objetivos valiosos para obtener dinero de los judíos Raquel y Vidas, quienes le dan al Cid seiscientos marcos (monedas de oro) por las arcas y prometen no abrirlas en un año. Antolínez marcha con el Cid después de cobrar el dinero.

El Cid al salir de Burgos promete mil misas al altar de la Virgen y se dirige a San Pedrode Cardeña, donde deja a sus hijas y a su esposa, doña Jimena, con el buen abad don Sancho. Cien castellanos se le unen en Burgos e inician el destierro. En la última noche que el Cid pasa en Castilla, un ángel en sueños lo consuela; al día siguiente hace un recuento de sus hombres y entra al reino moro de Toledo, y por sorpresa toma Castejón y Alcalá.

Después marcha a tierras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS