Miología del dorso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIOLOGÍA DEL TORAX POSTERIOR

LOS MÚSCULOS.
Todos los movimientos siguen unos principios mecánicos y el movimiento del cuerpo humano no es ninguna excepción. Cada uno de los más de 600 músculos está inervado. Uniendo los músculos al cerebro y a la médula espinal, una red de circuitos nerviosos conducen señales que reducen el flujo e influjo de la energía muscular. Muchos músculos funcionanunidos para realizar incluso las tareas más sencillas. Gran parte de la actividad muscular ocurre fuera de la esfera de la mente consciente mientras el cuerpo, a través de la red neuromuscular, dirige su propio movimiento.
La fuerza sólo es posible gracias a la disposición de músculos, huesos y articulaciones que realizan los sistemas de palancas corporales. Los huesos actúan como palancas, mientrasque las articulaciones realizan el papel de fulcros vivientes, puntos de apoyo en los que actúan las fuerzas vitales. El músculo, unido a los huesos por tendones y tejido conectivo, ejerce fuerza al convertir la energía química en tensión y contracción. Cuando un músculo se contrae, se acorta y en muchos casos tira del hueso como lo hace una palanca a lo largo de su bisagra. Este movimientodepende de muchos factores, entre los que se encuentran las influencias estabilizadoras de otros músculos que se contraen al mismo tiempo.
* MÚSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO.
La misión de la musculatura del tronco es mantener erguidas la columna y la cabeza y contribuir a la movilización de los hombros. Sus principales músculos son:
- Músculo trapecio. Efectúa la elevación del hombro atrayendo laescápula hacia la columna.
- Músculo dorsal ancho. Tracciona el brazo hacia abajo cuando éste se halla elevado.
- Músculo romboides. Llevan la escápula hacia la columna.
- Músculo de los canales vertebrales. Están situados a nivel profundo, junto a la columna. Actúan de un modo conjunto produciendo la extensión de la misma. Su contracción continuada permite mantener el cuerpo plenamente resto, sinque se produzca una incorvatura hacia delante por la acción del peso de las vísceras.
* MÚSCULOS POSTERIORES DEL TÓRAX.
-Músculo esplénico del cuello: Inicia en el cuello y sus últimas porciones se encuentran en las primeras vértebras torácicas.
- Músculo pectoral menor. Se halla situado en un plano más profundo que el anterior. Su extremo externo tiene varios fascículos que se insertan enlas primeras costillas. Desde aquí sus fibras se dirigen hacia arriba, uniéndose entre sí hasta formar un tendón conjunto que se dirige hacia la escápula, a la que se une fuertemente. Sus acciones pueden ser principalmente de dos tipos:
- respiratoria, tirando de las costillas hacia arriba cuando la escápula está fija.
- descenso de la escápula, cuando la estructura fija son las costillas.- Músculo serrato mayor. Une las nueve primeras costillas con la escápula. Por medio del mismo mecanismo del músculo anterior, puede tener principalmente dos acciones:
- respiratoria
- de movimiento anterior de la escápula.
- Músculos intercostales. Son tres bandas musculares aplanadas que se denominan músculos intercostales, medio e interno. Van de cada una de las costillas a sus contiguas, a lolargo de todo el espacio intercostal.
* MÚSCULOS DEL HOMBRO.
- Músculo deltoides. El más superficial. Es aplanado y abraza a todos los demás músculos de la zona. Su forma es triangular convexa: la base ancha se inserta en la clavícula y en la escápula. Se forma un tendón del músculo que se inserta en la cara externa del húmero. La función del deltoides es elevar lateralmente el brazo.
- Músculosupraespinoso. Sus inserciones son, por un lado, en la escápula y por el otro en el húmero. Su función es similar a la del deltoides, pero tiene más importancia para iniciar el movimiento de separación del brazo.
- Músculo infraespinoso. Se inserta en la escápula y en el húmero. Su función es posibilitar la rotación del brazo hacia el exterior.
- Músculos redondos ( mayor y menor ). El músculo...
tracking img