Mios

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LOS ALIMENTOS

Alimento es toda sustancia que contribuye a asegurar en todas sus manifestaciones (producción y reproducción) la vida del animal que la consume.
Los alimentos desde el punto de vista ganadero son todas aquellas sustancias que el hombre pone a disposición de los animales directa o indirectamente para que consumiéndolas puedan mantener con normalidad sus funciones vitales,alcancen su desarrollo corporal propio de la especie y den las producciones útiles que se pretenden obtener.

Composición química de los alimentos

Los alimentos en general, salvo los alimentos minerales y el agua, son compuestos orgánicos cuya base es la combinación de cuatro elementos principales: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, con otros elementos que se encuentran en menor proporción P,S, Cl, Ca, Na, Mg, K. Además existen otros elementos que figuran en cantidades mínimas pero no menos indispensables para el metabolismo nutricional: Fe, Mn, Co, etc. Todos estos elementos aparecen agrupados en combinaciones químicas que dan la naturaleza fundamental a los alimentos.
Podemos distinguir dos grandes tipos de compuestos que forman los alimentos: aquellos compuestos minerales yaquellos compuestos orgánicos que son la mayoría.

Compuestos Minerales
1. Agua.
El agua es el elemento fundamental para el desarrollo de la vida. Forma aproximadamente el 60% de la materia viva animal y el 75% de la materia viva vegetal. Por tanto es el componente estructural básico de la materia viva, ya que la mayor proporción de contenido celular es agua.
No aporta ningún elemento nutritivocomo tal en cuanto a energía o proteína pero va a estar presente en todos los alimentos. Siempre se va a tener muy en cuenta el contenido en agua de un alimento, para su conservación y para la determinación de su valor nutritivo. Además es un criterio que se va a utilizar para la clasificación de los alimentos.
El agua es imprescindible para todos los procesos y reacciones químicas que se realizandentro de la célula así como componente estructural de las mismas, para la eliminación de sustancias de desecho y para la regulación del la temperatura.
2. Minerales
Fundamentalmente se presentan en forma de sales tanto orgánicas como inorgánicas y representan una fracción que va desde el 1,5 al 5% de la composición química de los alimentos que se utilizan normalmente.
Todo lo que sea unporcentaje mayor de esta cifra significará una pérdida del valor nutritivo. Los animales los utilizan básicamente como componentes principales de los tejidos de sostén (huesos) y como electrolitos del metabolismo celular.

Compuestos orgánicos.
Los animales como organismos heterótrofos que son necesitan ingerir materia orgánica de la que obtendrán energía y proteína. Existen una serie de compuestosorgánicos que en mayor o menor proporción están presentes en los alimentos.
Entre ellos podemos destacar los siguientes:
 Hidratos de Carbono o Glúcidos
 Lípidos
 Proteínas
 Vitaminas
Hidratos de Carbono.
Su verdadero nombre es el de glúcidos, pero se utiliza la nomenclatura anterior por tradición. Son combinaciones de tres elementos: C, H y O. Cuando forman estructuras complejas lahidrólisis de los mismos da lugar a azúcares simples.
Constituyen la mayor parte de la materia orgánica de la tierra y son el componente estructural de los vegetales, actúan como almacenes de energía, combustibles e intermediarios metabólicos.
Básicamente se van a distinguir los hidratos de carbono solubles que son los monosacáridos o azúcares simples y los polisacáridos como el almidón, que es elalmacén de glucosa de los vegetales. Otros hidratos de carbono denominados insolubles engloban a la celulosa y la hemicelulosa que son componentes estructurales de los tejidos vegetales.
Lípidos o Grasas
Son sustancias insolubles en agua y solubles en disolventes no polares (éter o alcoholes). Están formados también por C, H y O, como los glúcidos, pero en distinta combinación. Son sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mios
  • mios
  • mios
  • Mios
  • Mios
  • Mios
  • mios
  • mios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS