Mipes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición MYPE
Según la ley de desarrollo constitucional de la micro y pequeña empresa la MYPE son las unidades económicas constituidas por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes oprestación de servicios.
Clasificación de la microempresa
Jesús Aguilar (1994) considera tres tipos de microempresa:
* Microempresas de sobre vivencia: tienen la urgencia de conseguir ingresos y su estrategia de competencia es ofrecer su mercadería a precios que apenas cubren sus costos. Como no llevan ningún tipo de contabilidad a menudo confunden sus ingresos con el capital. El dueño hace usoindistinto del dinero y hasta de la mercadería.
* Microempresas de subsistencia: Son aquellas que logran recuperar la inversión y obtienen ingresos para remunerar el trabajo.
* Microempresas en crecimiento: Tienen la capacidad de retener ingreso y reinvertirlos con la finalidad de aumentar el capital y expandirse, son generadoras de empleos. Aquí microempresa se convierte en empresa.
*Proyección de la MYPE
* La clasificación de la MYPE en la actualidad no se adapta para que está tenga una clara visión, es decir, la heterogeneidad que predomina en ella no permite que muchas empresas se acojan a los beneficios que actualmente se le da a la MYPE, por eso lo más recomendable sería clasificarlas de una manera más técnica y no sólo por el número de trabajadores o ingresos ya que estosindicadores excluyen a muchas empresas por mínimas diferencias.
* Otro factor de proyección es la informalidad, si ésta continúa la MYPE se verá estancada en el mismo lugar, no se observará ningún tipo de crecimiento o expansión además la informalidad trae consigo muchos problemas no solo para los conductores de la empresa sino también para los trabajadores, estos son la sub contratación, losbajos ingresos ya la baja calidad del trabajo.
* Existe una relación directa entre el tamaño de la empresa y la productividad, la MYPE necesita incrementar sus ventas para poder crecer, este debe ser el primer paso para la expansión.

El Gobierno modificó el reglamento de Ley de Mypes
16:13Entre las normas variadas figuran las referidas a aspectos de régimen laboral y aseguramiento ensalud.
El Poder Ejecutivo publicó las modificaciones al reglamento de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, conocida como Ley de Mype, con la finalidad de facilitar la implementación de las medidas de promoción de competitividad de este sector.
El pasado 1 de octubre del 2008 entró en vigencia la nueva leycon su respectivo reglamento, con la meta de formalizar a más de tres millones de trabajadores.
Según un decreto supremo del Ministerio de la Producción publicado hoy, se modifican los artículos vinculados al Registro de las Micro y Pequeñas Empresas (Remype), cambio de régimen laboral y el aseguramiento en salud.
Respecto a la regulación de derechos y beneficios laborales, la norma señala quelos trabajadores de las microempresas que a la fecha se encuentren sujetos al Régimen Laboral Especial, creado por la Ley N° 28015, se mantienen en dicho régimen hasta el 4 de julio del 2013, luego de lo cual ingresarán al Régimen Laboral General.
Respecto al cambio de régimen laboral, se precisa que concluido el año calendario, para conservar el Régimen Laboral Especial la microempresa quecambia su condición a pequeña empresa se encuentra sujeta a las normas en materia laboral, de salud y de pensiones de esta categoría.
En el caso de la pequeña empresa, detalla la agencia Andina, esta sale del Remype, resultándole aplicable las normas del régimen laboral general, así como las normas relativas a salud y pensiones correspondientes.
Una vez que una empresa cambia de categoría no...
tracking img