Mis llanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
L.B “Julio Sánchez Vivas”
LOS LLANOS
LOS LLANOS
La Cejita. Edo Trujillo.

Alumnos:

Introducción

En 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela por parte de la Monarquía Hispánica, lo cual otorgaba la mayoría de los territorios que conocemos como los Llanos a Venezuela. La secuencia de que Venezuelano aceptara el Tratado Michelena-Pombo ocasiona a la larga que Colombia anexara gran parte de territorio Venezolano perteneciente a los llanos, razón por la cual esta pequeña región se encuentra ahora repartida entre los dos países.

Una de las hermosas regiones que posee Venezuela, está conformada por los Llanos, extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tanvariada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.

Historia
Los Llanos, son una vasta región del norte de Sudamérica repartida entre Colombia y Venezuela enla cuenca del río Orinoco, considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana ( en la clasificación climática de Köppen siendo húmedo y caluroso (exceptuando en los llanos altos con clima más suave)), con altas temperaturas en general, laregión por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.
La importancia económica de losllanos se debe a que ésta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en las regiones de Meta, Arauca, Casanare, Anzoátegui, Apure y Monagas.
Los habitantes de la región, los llaneros, es gente muy hospitalaria, excelentes cabalgadores, los vaqueros originales. El principal ritmo musical de Los Llanos es el Joropo cuyo origense lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos.

En esta región se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del llano: La lluvia y la sequía. En la primera los bosques de galería, caños y las sabanas; llenas de palmas, corozos, merecures, samanes que presentan todo su esplendor en la época donde el verdor resplandece y se lograobservar al llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvo cubre la llanuras, la vida se extingue y la mayor parte de la región se concentra en unos pocos focos donde permanece el agua. Estos cambios tan radicales hacen que el llano tenga dos períodos de atracción opuestos e igualmente llamativos.
.

Ciudades de los Llanos
En el territorio venezolano, losllanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipio Páez), Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los Llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país. En Venezuela los llanos se dividen en tres regiones:
* Llanos occidentales: Conformado por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con losllanos venezolanos.
* Llanos centrales: Dicha región llanera se encuentran en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.
* Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.
De las 24 entidades federales siete son de los llanos:
* Apure
* San Fernando de Apure - Capital del Estado, con 132.000 habitantes (Censo 2001).
*...
tracking img