Mis notiks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACUNACIÓN EN PEDIATRÍA

Andrea Victoria Restrepo Gouzy Residente de Pediatría, U. de A.

Esta revisión tiene como objetivo brindar actualización sobre el calendario de vacunación infantil para Colombia, recomendado por el Programa ampliado de Inmunizaciones- PAI, además aclarar conceptos básicos sobre vacunación y revisar algunas de las vacunas complementarias, su utilidad y esquema. Laprincipal motivación es sensibilizar ante la importancia de la inmunoprevención y frente al compromiso que, como trabajadores de la salud, tenemos con los niños colombianos.
El PAI es una acción conjunta de las naciones del mundo y organizaciones internacionales tendiente a lograr una cobertura universal de vacunación, con el fin de disminuir la morbilidad y mortalidad causadas por enfermedadesinmunoprevenibles. Colombia había mantenido coberturas elevadas de vacunación pero éstas han disminuido tristemente en los últimos años por motivos tales como la violencia, el desplazamiento de las poblaciones, la falta de biológicos, el déficit fiscal y la falta de coherencia en políticas de salud.

1.GENERALIDADES SOBRE VACUNAS

1.1.Definiciones:

- Vacuna: Producto biológico utilizado paraconseguir una inmunización activa artificial, la cual consiste en evocar una respuesta inmunológica semejando aquella de una infección natural y que usualmente representa poco o ningún riesgo para el receptor.
- Vacuna replicativa: Constituida por microorganismos vivos atenuados que han perdido la virulencia mediante el paso seriado por medios de cultivo u otros procedimientos. Induce unarespuesta inmune intensa de tipo humoral y celular, de larga duración, parecida a la originada por la infección natural. En general suele ser suficiente una dosis, excepto cuando se administra por vía oral.
- Vacuna no replicativa, muerta o inactivada: Se obtiene inactivando los microorganismos por procedimientos químicos o físicos (calor, formol, etc.), a partir de componentes de la cápsula o porrecombinación genética. En general induce una respuesta inmune de menor intensidad y duración que la obtenida con vacunas replicativas que es fundamentalmente de tipo humoral. Se requieren varias dosis para la primovacunación.

2. Componentes de una vacuna:
- El inmunizante
- El solvente: puede ser solución salina, agua destilada o líquido de cultivo.
- Preservativos, antibióticos yestabilizantes: impiden la degradación del antígeno y su contaminación, se utilizan el timerosal, antibióticos como la neomicina y estabilizantes como la glicina.
- El adyuvante: El hidróxido de aluminio se adiciona a las vacunas no replicativas para aumentar su capacidad inmunogénica.

3. Contraindicaciones Generales:
- Compromiso severo del estado general por enfermedad.
- Reacciones alérgicasgeneralizadas (anafilaxia) a los componentes de la vacuna que se va a aplicar.
- Primer trimestre del embarazo por el riesgo teórico de aumento de abortos y/o teratogenicidad.

1.4. Contraindicaciones para vacunas replicativas
- Deficiencia inmune celular.
- En embarazo evaluar riesgo-beneficio; en epidemias se pueden aplicar algunas vacunas en caso de no existir prevención pasiva.

5.Cadena de frío: Es el conjunto de normas técnicas, actividades y procedimientos que aseguran la correcta conservación de los inmunobiológicos durante su transporte, manejo y distribución. (Anexo 1).

2. VACUNAS INCLUIDAS EN EL PAI

2.1 BCG

La BCG es una vacuna replicativa que consiste en una cepa de Mycobacterium bovis atenuada por Calmette y Guérin, todas las vacunas de BCG disponiblesactualmente se derivan de la cepa original pero se ha propagado por diferentes métodos en varios laboratorios del mundo y por lo tanto varían en sus propiedades inmunogénicas y reactogénicas. El producto se presenta en forma liofilizada, en frascos multidosis(20), tiene una vida útil de 1 año y luego de reconstituida sólo es viable por ocho horas.

Inmunogenicidad y eficacia.
La inmunización tiene...
tracking img