Misericordia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Algunas conclusiones teológicas-pastorales
Premisa: la importancia de la conversión
La conversión es el valor principal que debemos tener claro y al cual debemos de tender ya que todos somos pecadores. Es la conversión la que da sentido al sacramento de la penitencia, pues tiene más importancia la res sacramenti que el sacramentum. Es por eso importante que hoy se produzca unarenovación de la catequesis y predicación del pecado y la conversión. En la predicación sobre el pecado se debería de tocar los siguientes temas:
* Se debe de enseñar a mirar la actitud a la hora de juzgar una acción. Para que haya pecado mortal debe de haber una actitud en la persona que la acapara en contra del amor tanto a Dios, como a los hombres, como a sí mismo. Esta actitud se cambia pocasveces en la vida. Por eso el pecado mortal no es cualquier cosa y necesita conversión. Esto no significa que es el único punto que hay que combatir. También hay que tomarse en serio los pecados de fragilidad y los veniales, pues ellos también están en contra del proyecto fundamental de vida.
* También hay que predicar para que las personas sean conscientes de la dimensión social y eclesial delpecado y de la dimensión política de toda opción humana, que nos hace muchas veces responsables o corresponsables de pecados históricos o colectivos.
También hoy hay que predicar sobre la conversión y subrayar las ideas siguientes:
* La conversión de un pecado mortal es algo profundo, serio y que afecta a todas las dimensiones de la persona. Significa abandonar un pasado para comenzar unavida nueva, con unos pilares de nuestra vida nuevos o reorganizados. Para que suceda esto debe de haber un momento de preparación para el cambio y luego una profundización de ese cambio, pues ese cambio afecta a todas las relaciones de la persona (Dios, los demás, el mundo y consigo mismo). Esta conversión se debe de dar también en los pecados de fragilidad y veniales, pues también nos debemosconvertir de nuestras incoherencias. Estos pecados también tienen consecuencias en la persona. Se debe de luchar para la conversión para ser más libres, solidarios y comprometidos por la construcción de un mundo mejor.
* La conversión también tiene su nivel social, eclesial y político. Los cristianos también formamos el mundo, su historia, sus avances y retrocesos. Por ello debemos saberanalizar las implicaciones objetivas de nuestra manera de vivir y de nuestras comunidades eclesiales y su influencia o aprobación de las injusticias. Esta conversión tiene su inicio en la palabra de Dios, que denuncia todo tipo de injusticia y pide un verdadero cambio ante toda estructura injusta. Este cambio debe de ser realista, urgente y con carácter político
* Esta conversión desemboca en unaespecie de confesión reconociendo la propia impiedad e infidelidad. Ello debe de conducir una petición de perdón y de reconciliación a la comunidad, que será auténtico si hay un esfuerzo para cambiar. Una de las formas de manifestar esta conversión es acudiendo al sacramento de la penitencia.
¿Dejar el sacramento de la penitencia solo para los pecados mortales? ¿Un sacramento obligatorio paratodos los cristianos?
El sacramento de la penitencia ha surgido y se ha utilizado mucho para la reconciliación con la comunidad. Desde los primeros tiempos, los cristianos que quería reconciliarse con la comunidad eclesial usaba la corrección fraterna, la oración de los hermanos, una especie de confesión a los hermanos, unos ritos litúrgicos de reconciliación e incluso la misma eucaristía. A partirde los siglos VI y VII se va propagando una nueva forma penitencial más privada e individual, que poco a poco fue afectando a los pecados veniales y a los pecados mortales, insistiendo Trento en la confesión de éstos últimos. Pero ello no quita que subrayemos la legitimidad y el valor de la confesión de los pecados veniales. Éstos también son una realidad presente en el hombre con todas las...
tracking img