Misiones bolivarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos”

Carache; Estado Trujillo

[pic]

Profesora:

Carache; Junio 2009

Introducción

Las misiones bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidentede Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, no se trata de una denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la misión cumbre o que las integra a todas es la Misión Cristo.

Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:

1. Laseducativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

2 El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales(Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).

3 Misiones misceláneas queincluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado(Vuelta al campo).

Misiones Bolivarianas

1. Misión 13 de abril: Creada el 13 de Abril del 2002..

Visión: Consiste en hacer esfuerzos sobrehumanos para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Se encarga de construir las comunidades socialistas para modificar la estructura socio territorial hacia comunas que garanticen el funcionamiento y calidad de vida de la población.Objetivos: fortalecer el poder popular a través de la creación de las comunas Socialistas. Realizarlas por 74 municipios y 181 parroquias de todo el país. Instalarse salas de Batallas Sociales en las parroquias para solucionar de inmediato los problemas más urgentes de la población. Beneficiar a toda la población venezolana, por la cifra que van es de 15 millones 153 mil 792 habitantes.

2. MisiónAlimentación: también conocida como misión Mercal. Se inicia en el año 2004.

Visión: Enfocarse en Proyectos de Organización y participación comunitaria.

Objetivos: comercializar y mercadear productos alimentarios de primera necesidad. Favorecer la seguridad alimentaria de la población venezolana de escasos recursos económicos.

Se distribuye en Establecimientos Mercal y Red Social Mercal.3. Misión Árbol: Es una iniciativa orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.

Visión: recuperar todas las zonas naturales posibles.

Objetivos: Contribuir en la recuperación y mantenimiento de losbosques en todo el territorio venezolano mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales, como estrategia de manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.

4. Misión Barrio Adentro: Nace en Abril del año 2003 para consolidar la atención primaria como prioridad de su política de salud. Se encuentran Barrio Adentro I, II y III....
tracking img