misionologia

Páginas: 22 (5257 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ALGUNOS TEXTOS DEL DOCUMENTO DE PUEBLA QUE HABLAN SOBRE LA FORMACION SACERDOTAL
Primera Parte
Capítulo IV:
4. Tendencias
La Iglesia dará mayor importancia a los medios de comunicación social y los empleará para la Evangelización. (158)

Parte Segunda
Capítulo I:
2. La verdad sobre la Iglesia, el Pueblo de Dios, signo y servicio de comunión
Otra forma privilegiada de evangelizar es lacelebración de la fe en la Liturgia y los Sacramentos. Allí aparece el Pueblo de Dios como Pueblo Sacerdotal, investido de un sacerdocio universal del cual todos los bautizados participan pero que difiere esencialmente del sacerdocio jerárquico. (269)

Capítulo II:
1. Evangelización: dimensión universal y criterios
- Los teólogos ofrecen un servicio importante a la Iglesia: sistematizan ladoctrina y las orientaciones del Magisterio en una síntesis de más amplio contexto, vertiéndola en un lenguaje adaptado al tiempo; someten a una nueva investigación los hechos y las palabras reveladas por Dios, para referirlas a nuevas situaciones socio -culturales o nuevos hallazgos y problemas suscitados por las ciencias, la historia o la filosofía. En su servicio, cuidarán de no ocasionardetrimento a la fe de los creyentes, ya sea con explicaciones difíciles, ya sea lanzando al público cuestiones discutidas y discutibles. (375)
Parte Tercera
Capítulo I:
2. Comunidades Eclesiales de Base, Parroquia, Iglesia particular
Han de impulsar las experiencias para desarrollar la acción pastoral de todos los agentes en las parroquias y alentar la pastoral vocacional de los ministerios ordenados,de los servicios laicales y de la vida religiosa. (651)
Capítulo II:
1. Ministerio jerárquico
El Ministerio jerárquico, signo sacramental de Cristo Pastor y Cabeza de la Iglesia, es el principal responsable de la edificación de la Iglesia en la comunión y de la dinamización de su acción evangelizadora. (659)

1.1. Introducción
Ha sido muy activa en estos años la reflexión teológica sobrela identidad sacerdotal, urgida por crisis y desajustes que la golpearon con cierta fuerza. Hace falta, entonces, y para ello invitamos a teólogos y pastoralistas, profundizar en una campo tan importante, según las directrices del magisterio, en particular del Concilio Vaticano II, Medellín, Sínodo de Obispos de 1971 y el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos. Una visión desíntesis, en la que aparezca la convergencia de elementos, a veces presentados como contrapuestos, cobra gran interés. (660)
El Sacerdocio, en virtud de su participación sacramental con Cristo, Cabeza de la Iglesia, es, por la Palabra y la Eucaristía, servicio de la Unidad de la Comunidad. El Ministerio de la comunidad implica la participación en el poder o autoridad que Cristo comunica mediante laordenación y que constituye al Sacerdote en la triple dimensión del ministerio de Cristo Profeta, Liturgo y Rey, en alguien que actúa en su nombre, al servicio de la Comunidad. (661)
El ser y el obrar del sacerdote, en la identidad de su servicio, está referido a la Eucaristía, raíz y quicio de toda comunidad, centro de la vida sacramental, hacia la cual lleva la Palabra. Por eso, se puede decir quedonde hay Eucaristía hay Iglesia. Como ésta es servida por el Obispo, en unión con el Presbiterio, es igualmente cierto decir «donde esté el Obispo está la Iglesia». (662)
En virtud de la fraternidad sacramental, la plena unidad entre los Ministros de la Comunidad es ya un hecho evangelizador, cuya exigencia es recordada por el Papa en su Discurso inaugural. De aquí deriva la misma unidadpastoral. (663)

1.2. Situación
Se nota casi en todos los ministros un creciente interés de actualización no sólo intelectual, sino espiritual y pastoral y un deseo de aprovechamiento de todos los medios que la favorecen. (669)
Se advierte una mayor clarificación con respecto a la identidad sacerdotal que ha conducido a una nueva afirmación de la vida espiritual del ministerio jerárquico y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misionologia
  • misionologia
  • Misionologia
  • Misionologia
  • misionologia
  • misionologia
  • Tarea 1 Misionologia
  • MISIONOLOGÍA DEBERES NIVEL 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS