Misión Kemerer

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014







Misión Kemmerer

La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). “La Misión” –que en realidad fueron varias- se desarrolló principalmente en Latinoamérica, entre 1919 y 1931.
Los trabajos fueron liderados por Edwin WalterKemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y económico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, con el fin de consolidar la estabilidad monetaria.
Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca, contabilidad, organización tributaria y auditoría.Kemmerer ha sido un pionero en el ámbito de las consultorías en equipo, destinadas a fortalecer los sistemas financieros de América.

De Donde Surgió La Misión:
Con sólo 28 años de edad Kemmerer desempeño su cargo de consejero en finanzas del gobierno de Estados Unidos. Su objetivo era ayudar en las reformas financieras que ese país requería. Además de eso enseñó en la Universidad deCornell en materias económicas y desde allí emprendió una serie de misiones encomendadas nuevamente por Estados Unidos o por los gobiernos de los propios países, para hacer lo mismo que en el caso filipino: ordenar sus finanzas.
Kemmerer era la persona que mayores conocimientos financieros poseía en los Estados Unidos y fue una verdadera adquisición para Colombia conseguir sus servicios y Debido a suéxito en ese país, en 1924 fue invitado a Chile y luego iría a Ecuador, Bolivia y Perú. Como en casi todos los países ordenó las finanzas y aconsejó la creación de un Banco Central, a Kemmerer se le conoció ampliamente por su apodo de "Doctor Dinero"
Países en los que actuó la misión kemmerer:

Guatemala (1919): Actuó como consejero del gobierno en la creación del Banco Central de Guatemala yen otras reformas económicas.

Colombia (1923): Asesoró al Presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de su gestión son la fundación de la Contraloría General de la República y del Banco de la República.

Chile (1925): Asesoró al gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sus propuestas se materializaron en el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República.Ecuador (1926): Asesoró a la administración de Isidro Ayora, quien creó el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República.

Bolivia (1928): Asesoró al gobierno de Hernando Siles. Sus propuestas se plasmaron en el Banco Central de Bolivia, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República.

Perú (1930): Asesoró algobierno peruano. Fruto de sus recomendaciones se crearon el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca.



Biografía De Edwin Walter Kemmerer
Edwin Walter Kemmerer Nació en Scranton (Pensilvania) el 29 de junio de 1875 y murió en Princeton (Nueva Jersey) el 16 de diciembre de 1945, economista estadounidense conocido como money doctor (doctor dinero) o asesor económico de losgobiernos de países de todo el mundo, especialmente latinoamericanos.
Era considerado como el mejor promotor de  políticas monetarias dedicadas principalmente al problema de la inflación, a través de la implantación de monedas fuertes y presupuestos balanceados.
Se graduó con honores de la Universidad Wesleyana en Middletown, y obtuvo un doctorado en la Universidad de Cornell. Una vez licenciado, en1901 comenzó a impartir clases de Economía e Historia en la universidad de Purdue, donde permaneció hasta 1903.
Su labor docente e investigadora le valió ser considerado uno de los mejores economistas de su época, lo que hizo que los gobiernos de numerosos países solicitaran su asesoramiento para reorganizar sus economías y finanzas.
Comenzó su labor de asesor en Filipinas, donde permaneció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision kemerer
  • Mision Kemerer
  • MISION KEMERER
  • mision kemerer
  • Mision kemerer
  • kemerer
  • biografia kemerer
  • kemerer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS