mito de las cavernas

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
 Este artículo dará una breve reseña sobre el mito de la caverna, propio de Platón, filosofo perteneciente a la edad antigua. Platón intentara expresar, mediante una visión meramente personal, una serie de procesos en los cuales el hombre está inconscientemente ¨atrapado¨ en una caverna, en la cual se encuentra encadenado de pies, manos y cuello, impidiéndole mover la cabeza por su propiavoluntad. Solo observará lo que su opresor le indique. En esa misma caverna, el oprimido logra divisar sombras que son provenientes de seres humanos superiores y otros seres con apariencia cuasi animal, quienes tienen la libertad de vigilar y controlar que sus ¨esclavos¨ sigan sus leyes y órdenes.
Platón nos presenta cuatro fases, cuatro momentos en los que se produce esta fase de caverna hacia lafase final que es la liberación, y su consecuente contacto final con el mundo real. Esa idea que el filósofo expresa y que dice, sucedió en su momento, sigue en boga en la actualidad, por lo que este artículo comparará todas las fases con hechos verídicos y actuales.
Fase primera: La caverna, los esclavos divisan las sombras
Así como se expreso anteriormente, nosotros, como sociedad, nosencontramos esclavizados y encadenados a un sistema, en el cual nacemos y al cual, lamentablemente no elegimos pertenecer. Desde pequeños, la familia indica como uno debe comportarse frente a la sociedad. La televisión, nos muestra una imagen ¨perfecta¨ familiar, que solo fomenta al consumo excesivo de cosas que en la antigüedad, nadie imaginaria que llegarían a existir. Los programas, películaspublicidades, nos muestran una realidad fantasiosa en la que deberíamos sentirnos cómodos, y en la que suceden cosas de extrema bajeza como la utilización de la mujer como objeto, el machismo presente, desde la niñez, donde el que consume tal cosa, será considerado el mejor del resto.
Fase segunda: El esclavo se libera
Secunda la etapa anterior, el momento en el que el esclavo se da cuenta que algo andamal, y que puede llegar a existir, otra verdad, otra realidad, que de hecho existe, y que para encontrarla solo tiene que intentar salir de esa caverna. Siempre existió, y en la actualidad existe gente que trata de convencer a los demás que ese mundo que la población consume, es solo ficticio , carente de una realidad objetiva y de contenido verídico. En los ´60 la comunidad hippie, realizódiversos movimientos para desenmascarar a las grandes potencias, fomentadoras del consumo excesivo mundial. En la actualidad, muchos grupos de personas siguen con ideas para ¨descontaminar¨ al planeta, ya sea mediante la eliminación del consumo, la preservación del medio ambiente, etc.
Fase tercera: el camino hacia la liberación
Cuando el prisionero se libera de sus cadenas, entonces puede comenzar ellargo y laborioso camino de emancipación, de liberación. Mediante el conocimiento, de causas y consecuencias que el consumismo produce en la mente humana, y desde el momento en que decide liberarse de la presión de la sociedad, comienza el proceso de emanciparse de todo lo que el sistema le quiere incorporar. Es un intento de escape de esa realidad vacía.
Fase cuarta: la salida al mundo exteriorUna vez trazado y recorrido el camino de liberación, la persona se encuentra con la verdadera realidad, la única, la original que siempre debió haber sido. El hombre se encuentra con la realidad, y tiene dos opciones: seguir su camino, o volver a la caverna a contar a los demás sobre esa realidad. El tema es que al volver no sea absuelto nuevamente y se convierta, una vez más, en un esclavo dela ¨sociedad de plástico¨
Conclusión: Platón quiere demostrar que el mundo esta manejado por potencias que enceguecen a los oprimidos, a quienes ya sea por ignorancia o por falta de interés, son absorbidos por el aparato burgués, el cual utiliza este método para atraer popularidad y ganancias. La propuesta es abandonar ese mundo, y encontrar el camino hacia la realidad. La verdadera realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS