Mitología nordica

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
MITOLOGÍA NORDICA

El principio En el principio, estaba el mundo de hielo Niflheim, y el mundo de fuego Muspelheim, y entre ellos estaba el Ginnungagap, un "hueco profundo", en donde nada vivía. En Niflheim había un caldero llamado Hvergelmir (el caldero rugiente), que borboteaba, y aquello que caía, lo hacía en Ginnungagap. Al tomar contacto con el vacío se transformaba en hielo, hasta, que alfinal, el hielo terminó llenándolo. Las ascuas de Muspelheim caían sobre el hielo, creando grandes nubes de vapor de agua, que al llegar otra vez a Niflheim, creaban un bloque de hielo, en uno de los cuales estaba un gigante primitivo, Ymir y una vaca gigante, Auöumbla de la cual se alimentaba bebiendo su leche. Ésta lamió el hielo, creando el primer dios, Buri, que fue padre de Bor, quien a suvez fue padre de los primeros Æsir, Odín, y sus hermanos Vili y Ve. Ymir era un hermafrodita y sus piernas copularon entre sí, creando la raza de los gigantes. Luego los hijos de Bor; Odín, Vili, y Ve; asesinaron a Ymir y de su cuerpo crearon el mundo. AESIR Moraban en Asgadr, el hogar de los dioses Entre otros están: Odín, Wodan, Wodin.Wotan Wod-odin: Divinidad suprema, fuente de todo bien y padrede todos los dioses. Era la deidad de la guerra, las ciencias y las artes. Según los pueblos que le rendían culto, se le llamaba también Wodan, Wodin y Wotan. Frigg, esposa de Odín, la vidente. Tor/Thor: Dios del rayo y del trueno, y una de las divinidades principales de la mitología nórdica. Lo llamaban también Donar; calzado con guantes de hierro y dueño de un cinturón mágico; dios de la fuerzamuy cercano a Odín en jerarquía.

Saga: Diosa que bebía con Odín en la copa de la sabiduría. Se le atribuía la invención de la historia. Baldur, hijo de Odín, dios de la belleza y la gentileza. Tyr es el dios del combate (suele creerse que ese papel lo cumple Thor, pero no es exactamente así). Hijo de Odín. Bragui es el dios de la sabiduría y la elocuencia. Idum esposa de Bragui, que guarda enun estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan Heimdall es hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses; duerme menos que un pájaro y el sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra. Eir la curandera. Sjöfn que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor. Var diosa de los juramentos. Syn la guardiana de las puertas. Hodr es elmisterioso dios ciego. Vidar es el dios taciturno, pero el mejor para resolver cualquier conflicto por difícil que sea. Valí es el dios de los arqueros, su puntería es insuperable. Ull es el dios del combate cuerpo a cuerpo. Forseti es el As de la concordia y la amistad. Loki es la desdicha de todos los Æsir y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte.
.Vanir

Aunque los habitantes originales del cielo eran los Æsir, ellos no eran las únicas divinidades que las razas nórdicas veneraban, pues también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo. Njord rige el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skadi,la cazadora. Frey y Freyja son hijos de Njord: Frey rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas, representa la fecundidad; Freyja es la diosa del amor. Sigel es la diosa del sol, una hija de Mundilfari y esposa de Glen. Todos los días, cabalga a través de los cielos en su carro, tirada por dos caballos Sol es cazada durante el día por Skoll, un lobo que quiere devorarla.Los eclipses solares significan que Skoll casi la atrapó. Está destinado que Skoll va a atrapar y devorar a Sigel; sin embargo será reemplazada por su hermana, la luna, Mani, que es cazada por Hati, otro lobo.

Relación entre Æsir y Vanir La distinción entre Æsir y Vanir es relativa. Se recalca el carácter guerrero de los primeros, y pacífico de los segundos. Hay dioses que pertenecen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologia nordica
  • Mitología nórdica
  • Mitología nórdica
  • Mitología Nórdica
  • mitologia nordica
  • Mitologia nordica
  • Mitologia Nordica
  • Mitología Nordica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS