mitos griegos

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
El Rey Midas y Dionisio 

Midas era el rey de Macedonia. Fue el primer hombre en plantar un jardín de rosas. 
Le gustaba disfrutar de la buena vida, las fiestas, escuchar música y pasarla bien. 
Una mañana un jardinero le dijo: -Hay un Sátiro completamente borracho tirado en tu rosedal. 
-¡Traedlo inmediatamente ante mi presencia! Dijo Midas 
El sátiro resultó ser Silenio. 
Silenio habíaviajado con Dionisio a la India y tenía muchas e interesantes anécdotas para relatar. Midas se entretuvo cinco días escuchando atentamente las historias de ese continente lejano, sus ciudades, sus barcos y sus gentes. 
Al terminar, sin mediar ningún castigo por aplastar sus rosas, lo envió sano y salvo con Dionisio. 
Dionisio, agradecido le dijo a Midas: -¡Pídeme lo que quieras y te loconcederé! Midas, eligió tener el poder de convertir en oro todo lo que tocase. Y así le fue concedido. 
Al principio resultaba muy divertido hacer rosas o pájaros de oro. Pero por error convirtió a su propia hija en estatua de oro. 
Y más tarde la desesperación se apoderó de él cuando tenía hambre y su comida se convertía en oro o cuando tenía sed y el vino se convertía en oro. 
Llorando le pidió ayudaa Dionisio: -¡Por favor, Dionisio, libérame de este castigo. Mi propia hija es una estatua de oro y no puedo ni beber ni comer. Estoy muriendo de hambre y de sed. Ayúdame! 
Dionisio se rió a carcajadas y lo mandó a lavarse las manos para quitarse el toque mágico a un río de Frigia llamado Pactolus, cuyas arenas son todavía doradas. Y le devolvió la vida a su hija. 

Atenea y Aracne 

Cuentala leyenda que había una hermosa joven llamada Aracne. Era muy habilidosa en el arte de entretejer la lana, y por ese talento era reconocida. 
Las Ninfas bajaban muchas veces hacia su morada para admirar sus trabajos y quedaban embelesadas por sus magníficos bordados. 
En una ocasión le preguntaron si la diosa Atenea le había enseñado a trabajar la lana, pero Aracne se defendió como si lahubieran insultado:-¡Nadie me ha enseñado el oficio! Si Atenea quiere venir a competir conmigo, que venga! 
Atenea la escuchó. Entonces se disfrazó de anciana para acercarse sin despertar sospechas y le dijo suavemente: -Acepta los consejos de esta anciana. Tú puedes alcanzar la gloria con tu oficio pero jamás podrás eclipsar a una diosa inmortal, como Atenea. 
Aracne se ofuscó aún más:- ¡Que venga yteja! ¡Ya veremos quién gana! 
Entonces, Atenea se quitó el disfraz de anciana, se sentó a su lado y comenzó a tejer. Durante horas y sin descanso se dedicaron a trazar intrincados y hermosos bordados. 
Atenea hizo un magnífico trabajo, pero nada pudo decir del bordado maravilloso de Aracne. 
La diosa, despechada destrozó en mil pedazos el trabajo de su competidora y ésta al no poder soportaresa humillación, intentó ahorcarse. 
Atenea se compadeció de la joven y la salvó de la muerte pero luego le dijo: -¡Eres una desgraciada! ¡No vas a morir, pero a partir de ahora, tu vida penderá siempre de un hilo! 
Aracne, fue convertida en araña y desde entonces no cesa de tejer colgada de un hilo. 









Eco y Narciso 

Eco era una ninfa que habitaba en el bosque junto a otrasninfas amigas y le gustaba cazar por lo cual, era una de las favoritas de la diosa Artemisa. 
Pero Eco tenía un grave defecto: Era muy conversadora. Y además en cualquier conversación o discusión, siempre quería tener la última palabra. 
Cierto día, la diosa Hera salió en busca de su marido Zeus, al cual le gustaba divertirse entre las ninfas. Cuando Hera llegó al bosque de las ninfas, Eco laentretuvo con su conversación mientras las ninfas huían del lugar. 
Cuando Hera descubrió su trampa la condenó diciendo:- Por haberme engañado, a partir de este momento pederás el uso de la lengua. Y ya que te gusta tanto tener la última palabra solo podrás responder con la última palabra que escuches. Jamás podrás volver a hablar en primer lugar. 
Eco, con su maldición a cuestas se dedicó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos griegos
  • mitos griegos
  • Mitos Griegos
  • el mito griego
  • mitos griegos
  • Mitos griegos
  • mitos griego
  • Mitos Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS