Mitos paraguayos

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Mitos del PARAGUAY

El Paraguay, además de ser un país rico en fauna, flora, artesanía y música, es además exquisito en el ámbito cultural. Esta tierra cuenta con mitos y leyendas que la hacen aún mucho más exótica y mística.

La mitología guaraní fue comparada con la mitología griega, en sentido de profundidad y variedad, pero lo más resaltante de estos mitos y leyendas guaraníes es que noson sólo personajes netamente ficticios, difíciles de imaginar y adaptarlos a la vida cotidiana, sino que no cuentan con poderes que sobrepasen el límite de lo que podía ser real.

Los mitos guaraníes son algo más creíble, animales extraños, personas que sufren maldiciones, historias que pueden ser adaptadas a la vida cotidiana. Son un tesoro nacional, parten de una nación especial que resultó dela unión de americanos y europeos, es decir, guaraníes y españoles.

Emprecemos por los mas importante "Los siete mitos generados por la convivencia de TAU y KERANA" bueno ellos son: TEJU JAGUA, MBOI TU'I, MOÑAI, JASY JATERE, KURUPI, AO AO, LUISON.

Kerana, que significa dormilona, era una bella mujer que se pasaba el día durmiendo, vivía en una tribu y era la hija de Marangatu.
Tau, era unespiritu malo que se enamoró perdidamente de Kerana. Para poder estar junto a ella se transformó en un joven e intentó raptarla.
Katupyry, que era el espíritu del bien, se interpuso para defenderla. Tau y Katupyry se dieron a una pelea que duró siete días y siete noches en la que finalmente venció Katupyry.

Tau fue exiliado por Pytajova'i (diós del valor y de la guerra).

En sudesesperación, Tau raptó a Keraná y por esto Arasy lo maldice.

Tau y Kerana tuvieron siete hijos con apariencia de monstruos o fenómenos: los 7 mitos.

Existen otros mitos muy notables del Paraguay que son como otros rastros de la antigua religión guaraní, que se mantienen y dan materia a conversaciones y obras de arte. Ellos son: POMBERO, KA'AGUY PORA, MBOI TATA, PIRA NU, PORA. Pero de eso hablaremos masabajo, mbujujujajaja. Ok, empecemos!!

[pic]

TEJU JAGUA: uno de los mitos mayores, que tenía la forma de lagarto colosal, con siete cabezas de perro. Fue el primer hijo del espíritu maléfico: TAU y KERANA, maldecido por ARASY. Nunca pudo hacer uso de sus fuerzas sobrenaturalez, debido a la pesadez de su cuerpo. Fué considerado como el dominador de las cavernas y protector de las frutas.[pic]

MBOI TU'Î: Era una serpiente de colosal tamaño con pico de loro. El segundo hijo de TAU y KERANA. Su dominio se extendía por los grandes esteros. Fue considerado como Dios de los anfibios, de los animales acuáticos, del rocio, de la humedad y de las flores.

[pic]

MOÑAI: tercer hijo de TAU y KERANA. Díos de los campos, de los aires y las aves. Protector de los robos y las picardías.Fue incinerado por ARAVE-TUME en la gruta de lioñaikue (Dpto. de Yaguarón) juntamente con los siete hermanos suyos y con éllos, Porâsy (hija de Rupavê), la hermosa doncella que se sacrificó por remidir a su pueblo de la maldición de aquellos siete fenómenos meléficos.

[pic]

JASY JATERE: El cuarto hijo de TAU y KERANA. Hombrecillo de cabellos dorados, señor de las siestas, poseedor de lavarilla mágica, protector de la yerba, hechicero. Tenía la afición de extraviar a gente para llevarles junto a sus hermano el AO AO que era caníbal.

[pic]

KURUPI: El quinto hijo de TAU y KERANA. Díos de la sexualidad, dominador de las selvas y los animales silvestres, Tenía la afición de secuestrar mujeres y criaturas, Su miembro viril era tan largo como un lazo, y que lo tenia enrollado por lacintura.

[pic]

AO AO: El sexto hijo del espíritu maléfico TAU y KERANA, que era el díos de la fecundidad. Procreó de tal modo que sus decendientes eran mumerosísimos. Se consideraba como el dominador de los Cerros y Montañas. Según la tradición, los AO AO vivian como los jabalies en grandes manadas, y como eran caníbales, preseguían a las gentes; cuando éstas, por escaparse, se subían a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos del paraguay
  • Mitos Del Paraguay
  • Mitos Paraguayos
  • Leyendas y mitos del paraguay
  • Origen de de los mitos paraguay.
  • Mitos y Leyendas del Paraguay
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Mitos del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS