MITOS SOBRE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Mitos sobre la creación del universo NAHUAS SOBRE LA CREACION DEL UNIVERSO”.
Los mitos... El origen del Universo ha sido una interrogante común para todos los hombres. Los pueblos religiosos se han explicado la creación del Cosmos como un hecho fantástico atribuible a seres divinos, a los Dioses quienes han ordenado el destino del hombre. De esta forma, han surgido distintos mitos sobre lacreación del Universo.Los relatos sobre el origen del Cosmos, tratan de explicar el cómo y el porqué del hombre; de la naturaleza y sus leyes; el porqué de los demás seres y, sobre su futuro.Una de las civilizaciones que habitaron las tierras de lo que hoy conocemos como México –cuya diversidad cultural es resultado del encuentro o sincretismo entre los hombres llegados del viejo mundo y los quehabitaban el nuevo continente- fue el pueblo nahua.Como todas las grandes culturas, este grupo humano contaba con sus propias interpretaciones sobre el origen del mundo. Estas historias “explicaban” la forma como se había creado el Cosmos, los Dioses y los seres humanos. Los relatos o mitos nahuas se conocen gracias a diversos códices escritos y dibujados por los propios indígenas, o por españoles,quienes plasmaron en diversos materiales, sus encuentros con aquellos antiguos mexicanos.Un ejemplo de documento descriptivo sobre el origen del Universo es, la Piedra del Sol, conocido como Calendario Azteca. Para los nahuas el Universo era, antes que nada, un ámbito cambiante, dinámico y violento. Un mundo donde la destrucción seguia inevitablemente a la creación; una acción necesitaba de laotra.El Sol que iluminaba el cielo de los nahuas era el Quinto que había existido, Cuatro astros solares, que brillaron antes, habían sido destruidos, al igual que la Tierra, los hombres y las mujeres, que vivian en ella. Los cuatro Soles anteriores perecieron todos, en terribles cataclismos. Los cinco Soles ...
• El Primer Sol, se llamaba Atonatiuh (Sol del agua). En ese tiempo –dice la leyenda-todo se lo llevó el agua; todo desapareció y los hombres se volvieron peces.

• El Segundo Sol, fue conocido como Ocelotetonatiuh (Sol del tigre). En él se hundió el cielo, el Sol no caminaba y cuando se oscureció, los hombres fueron devorados por la tierra. En ese Sol vivian gigantes quienes recomendaban a los hombres, no caerse, porque los que se caían, se caían para siempre.

• El TercerSol, se llamaba Quiyauhtonatiuh (Sol de lluvia). En aquel tiempo llovió fuego sobre los hombres, llovieron también piedras de fuego y de esa forma, todo terminó.

• El Cuarto Sol, fue conocido como Ecatonatiuh (Sol de viento). En ese tiempo todo se lo llevó el viento, los hombres se transformaron en monos y el viento los esparció por los bosques.

• El Quinto Sol, se llamó Ollintonatiuh (Soldel movimento). Cuenta la leyenda que los terremotos y el hambre, terminarían con el hombre.
El mundo de los nahuas fue creado y destruido tantas veces, debido a la lucha entre los Dioses que fueron creados al principio del Universo y, desde entonces, se habían turnado y disputado el dominio del Cosmos. Según las reglas de la alternancia, un Dios, como Quetzalcóatl, creaba su mundo y luego otro,como Tezcatlipoca, lo destruía para crear uno nuevo que, a su vez, sería destruido por otra deidad. Esta ronda de creaciones y destrucciones era gobernada por el ritmo del calendario.Cuenta también la leyenda que el calendario fue creado, al principio del Cosmos, por una pareja de ancianos, para medir el tiempo y la evolución del Universo. El Cosmos se regía por un tiempo perfectamente regulado.Laalternancia de los cuatro grandes Dioses –agua, tierra, fuego y viento- y sus respectivos Soles corresponde también a las divisiones del Cosmos en cuatro grandes rumbos o puntos cardinales. Cada Sol estaba asociado a un punto cardinal y los nahuas creían que el Quinto Sol en que vivían, era el centro del Cosmos y el más importante.Según este mito, los Dioses y los Soles formaban parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y ciencia sobre la creación del universo
  • Mito sobre la creacion del universo
  • Mitos sobre la creacion del mundo
  • Mitos sobre la creación del mundo
  • Teoria Sobre La Creacion Del Universo
  • Analisis sobre la creacion del universo
  • Teorias Sobre La Creacion Del Universo
  • Mitos Y Teoría Científica La Creación Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS