Mitosis Y Meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1052 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siguientes procesos son necesarios para la reproducción sexual ordénalos anotando en el cuadro el turno de aparición correspondiente (1º…5º)

4… El cigoto se divide y forma un nuevo ser, llamado embrión, que se desarrolla con el paso del tiempo.
5… El nacimiento ocurre cuando el embrión ha alcanzado su total desarrollo.
2… La fecundación, es la unión de los gametos de distinto sexo.
1…La producción de gametos (meiosis) se lleva a cabo en los aparatos reproductores (gónadas)
3… La unión de gametos da lugar a una célula diploide llamada cigoto.

En nuestros cuerpos y en los de la mayoría de los animales ocurren mitosis y meiosis. ¿En que parte de nuestro cuerpo ocurren estos procesos?¿cuales son los productos finales de estos dos procesos en los humanos?
Las plantas y losanimales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división. La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas – células de un organismo eucarióticoque no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contienen un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis,proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contienetoda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.
Observa el siguiente esquema y escribe las diferencias que encuentras entre mitosis y meiosis.

en el caso de la mitosis.- es la división de una célula somática (corporal o no sexual) en la que se obtiene como resultado 2 células hijas que posean las mismas funciones y elmismo material genético que la célula original, por eso se dice que son idénticas a la célula progenitora

en la meiosis.- es la división celular en la que se forman los gametos o células sexuales, al concluir esta división (de hecho son 2 divisiones, la primera es una meiosis verdadera y la segunda es una pseudomitosis), son producidas 4 células hijas que tienen la mitad del material genético dela célula progenitora, es decir 1 cromosoma de cada par.

Indica el número de cromosomas y el numero de moléculas de ADN que hay en las siguientes células humanas:

Tipo y momento del ciclo celular de células humanas Número de cromosomas Número de moléculas de ADN
Célula nerviosa en profase tardía Diploide 4 S
Célula hepática en anafase Diploide 4 S
Célula en periodo G1 Diploide 2 S
Célulaen periodo G2 Diploide 4 S
Célula en metafase I Diploide 4 S
Célula en metafase II Haploide 2 S
Espermatozoide Haploide 2 S

Escribe en la siguiente tabla las ventajas y desventajas de la reproducción asexual y sexual.

REPRODUCCION VENTAJAS DESVENTAJAS
ASEXUAL Entre las ventajas biológicas que conlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir célulassexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando los condiciones...
tracking img