Mixteca cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mixteca cultural
La presencia de la etnia mixteca en el noroeste de México y en los Estados Unidos, se ha hecho muy visible en los últimos años gracias a la entusiasmo de varias asociaciones indígenas que han surgido en ambos lados de la frontera y a la originalidad de su organización, su discurso y sus demandas. Destaca el papel del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (El FIOB se constituyecomo una agrupación de organizaciones, comunidades e individuos (hombres y mujeres) que han decidido conjuntar esfuerzos, ideas y proyectos que superen los problemas económicos, políticos, sociales y culturales que nuestros hermanos oaxaqueños, migrantes y no migrantes, enfrentan en Oaxaca, en otras partes de México y en los Estados Unidos, así como para luchar por el respeto a sus derechos eidentidad como pueblos indígenas), organización fundada en California en el año de 1991.
Hacia finales de los años sesenta y principios de la década de los setenta los mixtecos comenzaron a desplazarse a California -principalmente a los campos de tomate de San Diego y a los viñedos de Riverside sirviéndose del apoyo de las comunidades establecidas en la frontera. Así se estableció una nueva ruta queempezó a servir como base para el viaje de migrantes adicionales originarios de las mismas comunidades. En los últimos diez años la migración mixteca a Estados Unidos ha aumentado considerablemente y se ha extendido por casi todo el estado. El número de trabajadores mixtecos en la agricultura de California en temporada alta asciende a cerca de 50 mil, es decir, el 5% de la mano de obra agrícola enel estado.
El FIOB esta organización trabaja también por resolver los problemas concretos que enfrentan los indígenas en la frontera, por lo que otro de sus objetivos es proteger y defender los derechos humanos de los indígenas oaxaqueños migrantes. Para lograr esta meta han desarrollado una serie de programas que privilegian la difusión de información sobre derechos humanos y laborales a travésde los comités regionales en ambos lados de la frontera.
Los mixtecos del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional utilizan la etnicidad en forma estratégica proyectando hacia el “exterior” una serie de valores que dan sentido a sus raíces. En primera instancia el FIOB declara que su principal objetivo es: “Mantener la integridad cultural, social y lingüística de los pueblos indígenas miembros de laorganización”.
Proyecto del FIOB:
1. La autonomía política y el respeto a las tierras y territorios comunales y ejidales de los pueblos indígenas oaxaqueños.
2. La protección, la conservación y la promoción del fortalecimiento de los recursos y naturales áreas de recreación en nuestros territorios.
3. La promoción entre los miembros del FIOB de ayuda financiera a sus pueblos de origen, elapoyo a proyectos productivos, comunitarios y familiares, así como la resolución de sus problemas sociales, políticos, agrarios, de falta de créditos, escuelas, clínicas rurales, caminos, agua potable y de regadío, electrificación bibliotecas, etcétera.
4. Denunciar abusos de cualquier tipo de autoridad y patrones, dentro de los Estados Unidos y México.
5. Promover la participación de la mujerindígena oaxaqueña dentro de las actividades y representación del FIOB y las comunidades.
6. Por la conservación y fortalecimiento de El Tequio (trabajo colectivo) como forma de convivencia y desarrollo de la comunidad indígena oaxaqueña.
7. Buscar, por la vía pacífica y de negociación, la solución de los problemas de límites de tierras entre nuestras comunidades.
8. Apoyar todo cambio a laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a su legislación respectiva que se oriente en beneficio real de los pueblos indígenas, así como a la creación de un Estado multinacional que reconozca la coexistencia de múltiples pueblos, con autonomía política y económica, bajo un mismo Estado.
9. Por una educación intercultural para nuestros hijos, basada en nuestra propia cultura y visión del...
tracking img