mixtecas

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
os mixtecos se asentaron al poniente de la región oaxaqueña, en la misma época en que los zapotecas lo hicieron en el Valle. Descubre más en torno a esta cultura.
Por las investigacionesarqueológicas sabemos que existieron asentamientos mixtecos en sitios como Monte Negro y Etlatongo, y en Yucuita en la Mixteca Alta, hacia el año 1500 a.C. hasta el 500 a.C.

Para este periodo los mixtecosestablecieron contacto con otros grupos no sólo a través del intercambio de productos, también de modelos tecnológicos y artísticos, que pueden observarse en los estilos y formas que comparten con lasculturas desarrolladas en lugares tan alejados como la cuenca de México, la zona de Puebla y el Valle de Oaxaca.

Las aldeas mixtecas tuvieron también un patrón de asentamiento basado en unidadeshabitacionales que congregaron a varias familias nucleares, cuya economía estaba basada en la agricultura. El desarrollo de técnicas para el almacenaje de alimentos propició el incremento de clases y tiposde objetos de cerámica, así como construcciones en pozos subterráneos.

Yucuita es otro de los importantes asentamientos mixtecos de este periodo, quizá subordinado a Yucuñadahui a 5 km. de él. Selocaliza en el Valle de Nochixtlán sobre una loma plana y alargada y para el año 200 a.C. había alcanzado un tamaño de población de varios miles de habitantes.

Los primeros centros urbanos mixtecoseran pequeños, con una población de entre 500 a 3,000 habitantes. A diferencia de lo que sucedió en los valles centrales de Oaxaca, en la Mixteca no hubo el predominio de una ciudad por largosperíodos como en el caso de Monte Albán, ni se alcanzó el tamaño y densidad de población de ésta.

LAS COSTUMBRES DE LAS COMUNIDADES MIXTECAS
Las comunidades mixtecas mantenían una competencia constante,sus nexos y alianzas eran temporales e inestables, con conflictos por el poder y el prestigio. Los centros urbanos también servían para congregar a la población en los días de mercado y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixtecos
  • Mixtecas
  • Los Mixtecas
  • Mixtecos
  • Los mixtecos
  • Los mixtecos
  • Mixtecas
  • Mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS