Mjkg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 cosas que debemos saber sobre la Ley Anticorrupción en Bolivia
"Una ley que asusta a muchos, por temor de que el gobierno de Morales lo utilice con fines políticos"
La Ley Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la primera norma promulgada por el presidente Evo Morales en su segunda gestión, contiene, en su desarrollo, nueve artículos clave para su ejecución. La oposición rechazólas disposiciones y criticó su promulgación.

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado, explicó a La Razón que la norma promulgada tiene como objetivo “prevenir, investigar, procesar, sancionar y recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes, así como los actos de corrupción cometidospor los servidores públicos”.

Para tal efecto, el oficialismo enumeró nueve artículos clave que consolidan la estructura para ejecutar la Ley Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La legisladora Cecilia Ayllón (MAS), presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, anunció que los aspectos de imprescriptibilidad, retroactividad y juicios en rebeldía son“esenciales” en la aplicación de esta norma.

En coincidencia, Maldonado afirmó que la “la Ley es retroactiva e imprescriptible, es decir, ex autoridades y ex funcionarios públicos como también actuales pueden ser sometidos a esta norma, no importe dónde, cuándo y cuánto desfalcaron al Estado”, puntualizó.

Sobre el artículo que establece los juicios en rebeldía (91 Bis), Ayllón explicó que estamedida procura que el imputado cuando abandone el país o se declarare ausente mientras dure el proceso penal, entonces “el Estado le asignará un defensor de oficio para que el imputado sea juzgado en rebeldía”, argumentó.

La Cámara de Senadores inició el tratamiento de la norma la primera quincena de febrero. Luego, la Comisión de Constitución del Senado modificó la Ley e introdujo artículosreferentes al juicio en rebeldía y la creación de ocho nuevos tipos penales.

El 3 de marzo, el Senado transfirió la norma a Diputados para su tratamiento y el 18 de marzo fue aprobada en esa instancia. El 29 de marzo fue sancionada en la Cámara Alta y tres días después fue promulgada por el presidente Evo Morales.

El mandatario luego de la promulgación dijo: “Siento que ha llegado la hora desentar la mano a la gente que ha hecho tanto daño a los bolivianos y bolivianas”. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó la norma como la “Ley Guillotina”.

Sobre la recuperación de bienes en el extranjero (artículo 36), la ministra Suxo aseguró que con la aplicación de la norma el Estado podrá recuperar bienes que fueron trasladados al exterior con medidas de corrupción. “Uno de losmandatos de las convenciones internacionales señala la recuperación de los activos robados al Estado. El artículo permite que Bolivia pueda recuperar los bienes robados al Estado y trasladados al extranjero”, subrayó.

El artículo 25 de la norma establece la creación de ocho nuevos delitos de tipos penales. Éstos son: Uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito (retroactivo),enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado (retroactivo), favorecimiento al enriquecimiento ilícito, cohecho activo transnacional, cohecho pasivo transnacional, obstrucción de la justicia y falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas.

La norma también estipula la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Tribunales y Juzgados Anticorrupción y elSistema Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes del Estado a cargo del Ministerio de Lucha Contra la Corrupción.

La Ley no sólo castiga a servidores públicos, sino también a particulares que dañaron la economía del Estado.

Los artículos vitales de la ley

a)Imprescriptible
Sin inmunidad. Los delitos cometidos por servidores públicos y personas particulares...
tracking img