Mmmmmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA NATURALEZA, ALCANCES, APLICABILIDAD Y COMPETENCIAS
ARTICULO 1: NATURALEZA: El Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria es una disposición de naturaleza ética, procedente de la voluntad privada del sector publicitario de establecer normas que rijan los contenidos del mensaje publicitario y establezcan responsabilidades y consecuencias para quienes deben someterse a suslineamientos.
ARTICULO 2o. : ALCANCES : El presente Código se aplica a los mensajes publicitarios que sean emitidos a través  de los medios de comunicación en el país, así como a las distintas actividades publicitarias que se realizan para incentivar ventas directas.  El código no se aplicará a la publicidad política o electoral.
ARTICULO 3o. APLICABILIDAD : Los ANUNCIANTES, Las AGENCIAS DE PUBLICIDAD, LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN,   y cualquier persona jurídica o natural, pública o privada, independientemente o a través de las asociaciones que los representen, pueden acudir a la instancia ética de la publicidad, o adherir al presente código, previa manifestación escrita de su voluntad de hacerlo y de cumplir las normas éticas y acatar los pronunciamientos de la CONARP.
Los afiliados a lasasociaciones suscriptoras del Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria, deberán acogerse a las disposiciones del Código en cuanto que forman parte de los deberes estatutarios de afiliación.
ARTICULO 4o.  COMPETENCIAS : Corresponde a la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria -CONARP-, integrada en la forma dispuesta por el correspondiente reglamento, velar por el cumplimiento de lasnormas contenidas en el presente código, aplicar los correctivos necesarios y expedir los conceptos, sugerencias y recomendaciones que surjan de su aplicabilidad, conforme lo dispone el capítulo SEPTIMO        del Código.
ARTICULO 5o. INTERPRETACION : En su interpretación, las palabras del código se entenderán en su sentido natural y el significado obvio de las mismas.  Ante los vacíos oinconsistencias que surjan de su aplicación, se atenderá, en primera instancia, el espíritu del Código y, en segundo, las posiciones que, a manera de doctrina, fijen los miembros de la CONARP.
PARAGRAFO:  Con el fin de que el sector publicitario y quienes acudan a la instancia ética de la CONARP puedan conocer la doctrina de la Comisión, sus conceptos y pronunciamientos no se encuentran sometidos a reserva .Quienes intervengan en una solicitud de concepto ante la CONARP deberán expresar por escrito, su autorización para la posibilidad de hacer público el concepto en el que se encuentran involucrados.
La publicación de las decisiones de la Comisión deberán corresponder textualmente al comunicado oficial de la CONARP, sin interpretaciones y sin descontextualizarlo y en ningún caso, podrá utilizarsepara fines comerciales o como argumento publicitario.
CAPITULO SEGUNDO
DEFINICIONES Y CONCEPTOS
ARTICULO 6o. : Para efectos del presente código, se adoptan las siguientes definiciones :
PRODUCTO : Es el sujeto del mensaje publicitario, se trate de bienes, servicios, instituciones, personas, conceptos o ideas.
ANUNCIANTE : Persona natural o jurídica, pública o privada, que requiera informar opromocionar la existencia, características, etc, de bienes, productos o servicios.
AGENCIA DE PUBLICIDAD : Toda persona natural o jurídica cuyo principal objetivo sea la prestación de SERVICIOS PUBLICITARIOS.
SERVICIOS PUBLICITARIOS : Comprende, entre otros, el análisis e investigación de mercados, la formulación, análisis y recomendación de planes de medios, la creación, diseño y producción depiezas y campañas publicitarias, la elaboración de planes de medios, la ordenación y chequeo de pauta publicitaria a nombre del anunciante,  ejecución y control de anuncios y campañas publicitarias de bienes, productos o servicios.
ANUNCIO : Se aplica en su sentido amplio a la forma que adopta el mensaje publicitario, independientemente del medio de comunicación en el que se produzca su...
tracking img