Mmpi 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El presente trabajo aporta información sobre el Inventario de Personalidad MMPI-2 y sus aplicaciones en tareas de Evaluación Psicológica que se concretan en el ámbito de la Psicología Jurídica.
En una primera parte describimos el MMPI-2 analizando las distintas escalas que lo integran así como las informaciones que brinda frente a las preguntas que plantean jueces y abogados cuandosolicitan un peritaje psicológico o psiquiátrico. Luego se presenta un caso ilustrativo de su aplicación en el Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Buenos Aires.
Palabras clave
MMPI-2. Evaluación Psicológica. Psicología Jurídica. Psiquiatría Forense.
Abstract
Information regarding MMPI-2 and different scales that integrate this Inventory is presented and analyzed in the first part of thisarticle as well as the answers that can be given to attorneys and judges based on its scores. One vignette is presented where a case assessed in Buenos Aires Forensic Medical Corp is discussed.
Key words
MMPI-2. Psychological Assessment. Juridical Psychology. Forensic Psychiatry.Introducción
El presente trabajo se propone brindar a los lectores una apreciación resumida de los aportes de una pruebaobjetiva de personalidad en el proceso de evaluación psicológica de sujetos adultos en el ámbito jurídico. En la primera parte se hace la presentación de la técnica y en la segunda, se analiza un caso ilustrativo de su aplicación en el Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Buenos Aires.
Es importante destacar que, cuando se trata de aportar datos acerca del estado de salud mental de una personamayor de edad que ha cometido algún tipo de delito, o está implicada en un proceso judicial, es importante que el testimonio del experto o perito convocado a brindar información, esté basado en datos confiables, basados en principios teóricos científicamente válidos, objetivables y accesibles para aquél que los tiene que entender y aplicar.
El Inventario Multifásico de Personalidad de MinnesotaLa evaluación de la personalidad y sus posibles trastornos mediante el MMPI
a. El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI).
Es una prueba psicológica de amplio espectro, diseñada para evaluar diferentes patrones de personalidad y trastornos emocionales asociados con ella. Puede ser administrada en forma individual o grupal, a sujetos con un nivel básico de comprensiónlectora. Proporciona puntuaciones objetivas y perfiles determinados a partir de normas estadísticas (baremos) bien documentadas.
Es importante destacar que, desde 1990, hemos venido trabajando en la construcción de baremos locales (argentinos) como parte de un proyecto de investigación aprobado por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que se desarrolla en el Instituto deInvestigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Los resultados de más de cincuenta años de investigaciones acerca de las diversas escalas que integran la prueba y de sus patrones de interrelación han sido publicados en diversos libros y artículos científicos, y están disponibles para guiar la interpretación de las puntuaciones que se obtienen. (Hathaway y McKinley, 1993).
El MMPI fue construido en el contexto del Hospital de la Universidad de Minnesota (EEUU), en grupos de pacientes psiquiátricos y no pacientes. Los autores, un psiquiatra y un psicólogo clínico, S.R. Hathaway y J.C. McKinley, comenzaron a trabajar en el diseño del instrumento hacia fines de los años 30 y comienzos de la década del 40.
Fue publicado por primera vez en 1942.Proporcionaba al usuario datos sobre las llamadas Escalas Clínicas, (hipocondría, histeria de conversión, psicastenia, reacciones depresivas, desviación psicopática, introversión social, psicosis maníaco-depresiva fase maníaca, paranoia, esquizofrenia). Así como tres indicadores de la validez de las respuestas de un sujeto: la cantidad de preguntas no respondidas, una estimación de un estilo de respuestas...
tracking img