mobost

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
REPUÚBLIACA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”.
NÚCLEO – BARCELONA.
CARRERA: EDUCACION INTEGRAL.
CURSO: ORIENTACIÓN SEXUAL.








Facilitadora: Participantes:
Zein Yumen
Sección: A.BARCELONA, ABRIL 2013.
RELIGION Y SEXUALIDAD.

La relación entre religión y sexualidad implica una moral sexual, entendida no tanto como parte de la moral general o común a todos, sino como la parte de la moral religiosa que implica restricciones u obligaciones al comportamiento sexual humano. Varía enormemente en el tiempo entre unas y otrasépocas, así como entre distintas civilizaciones o culturas. Las normas sociales, los estándares de conducta de las sociedades en cuanto a la sexualidad, suelen ligarse a creencias religiosas de una u otra religión.
De acuerdo con esto, la mayor parte de las religiones han visto la necesidad de dirigir la cuestión de un papel “propio” de la sexualidad en las interacciones humanas. Diferentes religionestienen diferentes códigos de moral sexual, que regulan la actividad sexual o asignan valores normativos a ciertas acciones o pensamientos cargados de contenido sexual.
Los puntos de vista entre religiones y creyentes individuales discrepan ampliamente, incluso dentro de los que se adhieren a la misma doctrina particular; desde el concepto que demoniza al sexo y la carne, como uno de los enemigosdel alma, a la creencia (propia de varias religiones orientales y religiones africanas) de que el sexo es la más alta expresión de lo divino (numinoso en la terminología de Mircea Eliade). Estos conceptos teológicos no se traducen automáticamente en una mayor o menor relajación de costumbres, que en cada civilización tienen su expresión en las muy diferentes formas de matrimonio y de otrasrelaciones interpersonales institucionalizadas o no, tal como las estudia la antropología cultural.
Algunas religiones distinguen entre las actividades sexuales que se practican para la reproducción biológica (algunas veces permitidas tan solo dentro del estatus marital formal y a cierta edad (edad núbil o de consentimiento)), y otras actividades practicadas para el placer sexual, que se califican deinmorales.
La moral católica, promulgada por la autoridad del magisterio de la Iglesia Católica, se deriva de la le natural, la Biblia y la tradición apostólica. Como toda moral sexual, evalúa la bondad del comportamiento sexual y proporciona principios generales de lo que evalúa la moralidad de cada acto.
La Iglesia Católica enseña que la vida humana y la sexualidad humana son ambas inseparablesy sagradas y condeno como herejía al maniqueísmo (creer que el espíritu es bueno mientras que la carne es mala). Por tanto la iglesia no considera al sexo como pecaminoso o como un obstáculo para la vida plena en la gracia. Al creer que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, y que al considerar todo lo creado vio que era bueno; la iglesia Católica considera que tanto el cuerpo humano como elsexo son buenos.
Partiendo de una reflexión teológica sobre la creación, la Iglesia católica considera que el hombre ha sido invitado a vivir de la plenitud de la vida divina que consiste en el amor y perfecta comunión. Jesús al dar cumplimiento y nuevo sentido a la ley interpreta de manera más rigurosa la indisolubilidad del matrimonio y el adulterio.
De ahí que la virtud propia del hombreante la sexualidad sea la castidad que es una virtud y al mismo tiempo un don, una gracia: La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual.
La sexualidad se hace humana cuando se integra en la relación de dos personas que quieren darse mutua y totalmente para siempre. Así, el aprendizaje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS