Modelo de Alianza para la producción

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
2.3 Modelo de Alianza para la Producción
-Política económica-
La Alianza para la Producción fue creada en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), esta misma fue propuesta por las clases sociales (Empresarios, obreros & campesinos). Consistía en realizar una tregua & aliarse con el gobierno para aumentar la riqueza económica, con la suposición de que todos saldrían beneficiados.
CuandoLópez Portillo tomo el poder presidencial, el país sufría:
a) Incapacidad de la industria para seguir creciendo.
b) Una grave descapitalización del campo.
c) Presiones populares para mejorar los ingresos.
d) Endeudamiento con instituciones extranjeras.
La crisis desató manifestaciones de disgusto social & político, propiciaron movimientos campesinos de lucha por la tierra que apresuraronal gobierno en el reparto agrario e impulsar acciones para recuperar el campo como: capacitación, créditos, & apoyo para comercialización. Por otro parte estaba la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, el movimiento obrero era por un aumento de salarios. Esta situación llevo al Gobierno a ser incapaz de satisfacer las presiones. López Portillo declaro que trataría de impulsar unapolítica económica destinada a recuperar el crecimiento económico, la Alianza Popular Nacional & Democrática para la Producción, esta propuesta era un llamado a la concordia & solidaridad social, para reactivar la economía.
El Gobierno trato de:
a) Desarrollar la industria petrolera para obtener más recursos.
b) Satisfacer la demanda de alimentos & recuperar el sector agropecuario.
c) Orientar laproducción industrial.
d) Ampliar los servicios sociales del Estado (educación, salud, vivienda, etc...)
Mas que un cambio lo que pretendía esta política económica, era racionalizar & planificar medidas.
-Política Social-
El Gobierno inicio una política de fuertes inversiones, aparte del desarrollo petrolero, fortaleció la minería, metalurgia & petroquímica, creo infraestructura industrial,duplico la infraestructura eléctrica, adquirió empresas con dificultades financieras, proporciono recursos para la industrialización, además de el impulso de servicios públicos como la educación, salud, agua potable, logro el crecimiento del 9% del PIB & sobretodo creó un número de empleos nuevos tan significativo que fue uno de los más altos que ha alcanzado México.El gasto social también experimentoun fuerte incremento, pues aspectos como la educación, salud & vivienda se desarrollaron. En el sexenio de López Portillo, las disposiciones constitucionales se refrendaron como compromisos gubernamentales, & ellas expuso una mejor forma de reparto de la riqueza, prevista en la Alianza para la Producción.
-Auge Petrolero-
Se hallaron pozos petrolíferos en Chiapas & Tabasco. Pronto México secoloco en los primeros lugares del mundo en reservas de hidrocarburos, sumado a esto un gran incremento del precio del petróleo en el mercado internacional. La demanda de petróleo elevo los precios de crudo, cuando el precio internacional era de 4 dólares paso a 38 dólares por barril en 1979. Esto significaba divisas que podían generarse con la exportación de petróleo en México. Pemex tuvo uncrecimiento acelerado sin precedentes, que esto conllevo a aumentos importantes de la extracción de petróleo que trajo como consecuencia para México manejar el petróleo de “tabla de salvación” a “Palanca de desarrollo”.
-Endeudamiento externo-
Cuando comenzó la escases de gobierno del 1973, las zonas horarias se modificaron para aprovechar la luz del día, se invirtió más dinero en plantashidroeléctricas o de energía termonuclear, hicieron más eficiente el consumo de sus motores. El alto precio del petróleo & la política alcista de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incentivaron a aumentar su producción: este fue el caso de Inglaterra, Noruega, China & México. En el lapso de 1973 a 1980 el petróleo se mantuvo alto.
Pero todo comenzó a venirse abajo en mayo de 1981,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo economico "alianza para la produccion"
  • Modelo Y Alianza Para La Produccion De Mexico
  • modelo de desarrollo compartido y modelo de alianza para la produccion
  • Modelo de desarrollo compartido y alianza para la producción
  • Modelo de Desarrollo Compartido y Alianza para la Producción
  • MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO Y ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN
  • Modelo alianza para la produccion
  • Modelo de alianza para la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS