Modelo de investigación cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La finalidad de este trabajo de investigación es medir la tasa de desempleo de la ciudad de Ibagué con respecto a las otras ciudades capitales del territorio nacional, Aplicando el método de investigación cuantitativo (Hipótesis, Variables, Técnicas de investigación (Encuesta, base de datos, otros), a demás de formular posibles soluciones a este problema social.

MODELO DEINVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Teoría – (Como se soporta la investigación en teoría escrita por autores).
Justificación
Problema
Objetivos
Hipótesis
Variables
Técnicas de investigación – (Encuesta, base de datos, otros)
Recolección de Datos
Resultados esperados

Método cuantitativo

El mecanismo básico y predominante en el estudio de las ciencias sociales y en general de todas las cienciasha sido el método hipotético-deductivo. Este método de investigación prima en la elaboración de hipótesis y pretende comprobar, justificar éstas en base a un marco teórico previamente elaborado. Una de las principales críticas que se le han realizado a esta forma de investigar es que comúnmente lo que pretenden los investigadores con este método es demostrar que su trabajo es científico y quecumplen con las reglas que este método les exige en vez de comprender las distintas características que se encuentran en la realidad y que pueden diferir de lo teórico. Sobre este asunto Fals Borda (2003) comenta que “la explicación de la realidad se acomoda entonces a la norma, y las reglas del método se vuelven rígidas” . Así mismo, la formación en investigación científica se realiza por mediode una serie de entrenamientos en los cuales se deben seguir una serie de instrucciones lo cual con el tiempo se realiza de forma automática donde la repetición y la reiteración se vuelven reiterativas. Este método se caracteriza por una serie de normas y supuestos que Kuhn (1970, citado en Bonilla & Rodríguez, 2005) nombraba como “la comunidad científica socialmente reconocida”.



TEORIA:Es evidente que la crisis de los años noventa golpeo fuertemente al país, pero Ibagué se vio más afectada, promoviendo el empleo no asalariado y disminuyendo los ingresos laborales mensuales medios de los trabajadores frente a las demás ciudades.
Estos niveles en la participación del desempleo se originan en la baja calidad del empleo el cual genera una mayor pobreza frente a las demásciudades, en el menor dinamismo del empleo moderno, en el porcentaje menor del desempleo asalariado, bajos ingresos laborales medios, alto nivel de subempleo objetivo y el alto nivel de informalidad.
Si bien las cifras nos demuestran que las políticas aplicadas han surtido efecto, hay mucho por hacer. El desempleo ha venido cayendo: en marzo tuvimos 19,7%, en abril siguió bajando y llegó a 19,0%, enmayo obtuvimos un 18,2 % y en junio se situó en 16,7%. Estos resultados demuestran que las medidas adoptadas han sido positivas, lo cual nos permitió llegar a 15,5% en julio”, Fenalco Tolima, afirma que a las causas de la tasa de desempleo conocidas por todos se debe sumar el hecho de que Ibagué ocupa el segundo lugar después de Bogotá en la llegada de población desplazada y los numerosos trabajosde baja remuneración que existen en Ibagué.
El vencimiento de 10 años para las exenciones tributarias y arancelarias establecidas por la ley 44 de 1987 por el desastre de Armero genero un cierre o traslado de las empresas industriales beneficiarias que coincidió con la crisis de finales de los noventa.
Después de la flexibilización laboral hecha por el gobierno para bajar los índices dedesempleo las organizaciones desarrollaron procesos de modernización organizacional, reestructuración y de ajuste empresarial buscando mejorar la productividad y mejorar costos que las hiciera más competitivas frente al proceso de apertura y poder competir con productos importados. Algunas empresas remplazan la mano de obra con maquinaria o tecnología avanzada ya que para estas organizaciones les...
tracking img