Modelo exógeno evolución histórica: Venezuela ha sido un país capitalista neocolonial, dependiente, desde la invasión europea en el siglo xvl hasta hoy, la economía estuvo sometida a los vaivenes d la economía internacional y los dictados d las potencias económicas d turno este saqueo permanente de las riquezas naturales y la fuerza d trabajos los venezolanos se ha instrumentalizado a través d los modelos económicos(modelo primario exportador, d crecimiento hacia fuera, modelo d lasustitución d importaciones, modelo neoliberal) y con ellos hemos sido insertado en la división internacional del trabajo. La conjunción d estos modelo consolido una sociedad altamente desigual, con un limitado desarrollado d sectores medios en que la elite oligárquica ligada al sector externo d la economía q ejerce todavía su dominio sobre la mayoría de la población que sobrevive sin percibir los beneficios económicos dominantes Modelo primario exportador de crecimiento hacia fuera. Desde el sigloxvi hasta nuestro días Venezuela, al igual q el resto d América Latina, se relaciona con el capitalismo internacional a través d la exportación d productos primarios (agrícolas o mineros) y las ganancias q esos productos generan, se acumularon siempre en los centros económicos mundiales, una estructura productiva destinada a proveer d materia primas a los mercados internacionales y no al mercado interno, ni a las necesidades d la población nacional.. La dependencia q este modelo económicoimplica para Venezuela, se expresa en los siguientes aspectos: 1- la producción nacional responde a las necesidades d los centros económicos mundiales, y no a as d nuestro país. Esto se logra porque las grandes decisiones económicas las imponen siempre los países capitalistas centrales (Inglaterra, Francia y EEUU) 2- el sector exportador (comerciantes, banqueros y banqueras) se desarrolla ampliamente en lo económico, y con el triunfo del liberalismo Amarillo a partir del tratado d Coche, ejercerá [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). modelo exogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Exogeno/24225432.html

MLA

"modelo exogeno" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Exogeno/24225432.html>.

MLA 7

"modelo exogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Exogeno/24225432.html>.

CHICAGO

"modelo exogeno." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Exogeno/24225432.html.