Modelo Osi

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Modelo OSI
El modelo OSI (Open System Interconnection) es el marco de referencia creado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, 1984) utilizado como modelo teórico en la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.
Sirve como normativa formada de 7 niveles o capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajarde un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
Busca enfrentar el problema de incompatibilidad de redes a fin de establecer un conjunto de reglas aplicables de forma general que ayude a los fabricantes e investigadores a crear redes y tecnologías que sean compatibles aun cuando sean disímiles.
Arquitectura de Niveles
El modelo divide la comunicación de red en 7 niveles. Los nivelesespecifican distintas funciones y servicios a distintos grados.
Cada nivel OSI tiene funciones bien definidas de red y las funciones de cada nivel se comunican y funcionan con las funciones de los niveles inmediatamente superior e inferior.
Los niveles están separados entre sí por límites llamados interfaces. Cada nivel proporciona algún servicio o acción que prepara los datos para entregarlosa otro dispositivo a través de la red.
Relación entre los Niveles del Modelo OSI
En el modelo OSI el propósito de nivel es proveer los servicios para el siguiente nivel superior o inferior, resguardando el nivel de los detalles de cómo los servicios son implementados realmente.
Formato de Datos
En cada nivel o capa se agrega algún formato o dirección adicional a los datos, que necesita parasu correcta transmisión a través de la red.
Según los datos pasan de un nivel a otro reciben una serie de nombres y formatos específicos en función del nivel en que se encuentren.
Nivel Físico
Este nivel se encarga de transformar e interpretar los paquete de información binaria (bits) en sucesiones de impulsos adecuados al medio físico utilizado en la transmisión, y viceversa.
Se ocupa delas propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes, de la velocidad de transmisión, si esta es unidireccional o bidireccional, etc.
También de aspectos mecánicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretación de las señales eléctricas. Por ejemplo, define cuántos pines tiene el conector y la función de cada pin.
Alguno de los protocolos que trabajanen este nivel son:
Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 100BASE-FX, etc.), Bluetooth, 802.11, DSL , RS-232, V.35, T1, E1, POTS, SONET/SDH, OTN, USB, GSM, etc.
Nivel de Enlace de Datos (Datalink)
Este nivel especifica como se organizan los datos cuando se transmiten en un medio particular. Se ocupa del direccionamiento local, la detección y control de errores ocurridos en el nivel físico, del controldel acceso a dicho nivel, la integridad de los datos y fiabilidad de la transmisión.
Este nivel se subdivide en dos:
Control de Enlace Lógico - LLC (Logical Link Control)
Este define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio físico, proporcionando servicio a los niveles superiores.
Acceso al Medio - MAC (Media Access Control)
Este es el encargado del control de acceso decada dispositivo al medio. Arbitra la utilización del medio físico para facilitar que varios dispositivos puedan competir simultáneamente por la utilización de un mismo medio de transporte.
Alguno de los protocolos que trabajan en este nivel de Enlace son:
Ethernet, PPP, ARP, Frame Relay, ATM, FDDI, Token Ring, STP, etc.
Nivel de Red (Network)
Este nivel es responsable del direccionamiento delos datos y la conversión de las direcciones y nombres lógicos a direcciones físicas.
Determina el enrutamiento desde el dispositivo de origen al de destino. También administra los problemas de tráfico de la red, tal como la conmutación de paquetes, el enrutamiento y el control del tráfico de datos.
Paquete es el nombre que reciben los datos en este nivel. Es la unidad de datos que se transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo osi
  • modelo osi
  • modelo osi
  • Modelo osi
  • Modelo Osi
  • Model Osi
  • Modelo Osi
  • Modelo OSI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS