modelos deterministas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MODELOS DETERMINISTAS”
* Modelo Clásico o de la Cantidad Económica de Pedido (EOQ)
Este modelo fue creado por Ford W. Harris en 1915, también es conocido como la fórmula de Wilson, ya que fue élquien promovió su uso. Se deben considerar las siguientes características para la toma de decisiones de este modelo:
- Existe un solo artículo en el sistema de inventario.
- La demanda esdeterminista y a una tasa anual constante conocida.
- No se permiten faltantes.
- El tiempo de entrega es constante e independiente de la demanda.
- EL costo de adquisición por unidad es fijo, constante, aligual que los demás costos.
- No hay restricciones para el tamaño de cada lote.
- El inventario se reabastece cuando llega exactamente al nivel de cero.
- La cantidad de pedido es constante en cadaorden.
Este modelo es el apropiado para la compra de materia prima en producción o para el ambiente de ventas al menudeo. La variable de decisión para este modelo es el número de unidades a ordenar(Q).
El concepto básico de este modelo es crear un balance entre dos costos, el costo de ordenar un pedido y el costo de almacenamiento. Este balance se logra minimizando el costo total anualpromedio (Sipper y Bulfin, 2001).
* Modelo de Descuentos
Por Volumen de Pedido
De acuerdo a Sipper y Bulfin (2001), este modelo se aplica cuando se reciben descuentos en la compra de una gran cantidad deartículos. La tendencia del comprador es aprovechar esta situación, en especial si el artículo comprado se usa todo el tiempo. Sin embargo, la compra de grandes cantidades significa un inventariomayor, con un costo más alto de almacenamiento. Entonces, los ahorros obtenidos por la compra a un costo unitario más bajo pueden perderse con la acumulación de un costo de inventario mayor.
La forma desaber si se deben ordenar cantidades grandes es comparar el aumento en los costos de mantener inventario con el ahorro en el costo de compra (Morales, 2006).
* Modelo con Agotamientos
Morales...
tracking img