Modelos Economicos En Mexico

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
MODELO DESARROLLO HACIA AFUERA: fue en los periodos presidenciales en el año de 1930 instaurado por Porfirio Díaz su propósito era la expansión de las aportaciones de materia prima que salió de las minas y las haciendas, algunos de los beneficios fue el desarrollo de la infraestructura se concentraron en la industria, minería, bancos, ferrocarriles y electricidad a causa de estos beneficiosvinieron las desventajas la deuda contraída por los mexicanos con el extranjero concentrada en 3 países que es Inglaterra (24%) Francia (13%) y E.U.A (44%)
MODELO DEL DESARROLLO HACIA ADENTRO: inicio en 1938 cuando fue la expropiación petrolera por el general lázaro cárdenas, las bases de este modelo se aplicaron durante este periodo su propósito era la expansión del mercado interno los beneficiosadquiridos fueron la reforma agraria, cuya base era el reparto de tierras, la creación del instituto politécnico nacional, la expropiación de los ferrocarriles nacionales de México y la creación de la comisión federal de electricidad algunas desventajas fueron que el estado mexicano se involucro en el desarrollo de su economía y provoco el éxodo de capitales extranjeros temerosos de la expropiación.MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTANCIA:
En 1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo. Esta circunstancia se combinó con la política del presidente Ávila Camacho (1941 – 1946), quien prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversiónextranjera en manufactura y comercio.

El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible con los bienes de capital.

Conocida como la época del “milagro mexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, este modelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaron lanecesidad de una reforma económica y social, fomentando la expansión de los mercados nacionales y extranjeros.
En1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerramundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevóla tasa de empleo. Esta circunstancia se combinó con la política delpresidente Ávila Camacho (1941 – 1946), quien prometió indemnizar a losexdueños de laindustria petrolera mexicana y estimuló la inversiónextranjera en manufactura y comercio.

El presidente MiguelAlemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuertecontrol sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible conlos bienes de capital.

Conocida como la época del “milagromexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, estemodelo fuefortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaronla necesidad de una reforma económica y social, fomentando la expansiónde los mercados nacionales y extranjeros.
El Modelo de sustitución de importaciones.
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial,la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas
Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Avila Camacho(1941-1946) porque prometióindemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelo Económico De México
  • Modelos Económicos De México
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)
  • Modelos economicos de mexico
  • modelos economicos mexico
  • Modelos economicos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS